Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La balacera, a unos metros de Palacio de Gobierno

Imelda Hernández/Oscar Reyna
Xinhua
Plano Informativo | 30/11/2007 |


 

Alrededor de las 20:00 horas del día de ayer un enfrentamiento entre policías y delincuentes cimbró a la ciudadanía potosina, luego de que se registrara una persecución que comenzara en las calles del Centro Histórico para después atravesar por media ciudad y terminar en la carretera central 57.

Sobre lo sucedido se manejan varias versiones, entre las que destacan un posible atentado en contra de Cesáreo Carvajal Guajardo, secretario técnico del Consejo de Seguridad del Estado y la confusión por un supuesto intento de secuestro contra una conocida familia.

El primer hecho que se registró fue un intercambio de balas de alto poder que se suscitó en el cruce que forman las calles de Carranza e Independencia, en donde falleciera el agente Manuel Alfonso Vargas Rodríguez y resultara lesionado su compañero José Remedios Gómez Hernández.

El refuego se prolongó hasta llegar al cruce de Independencia con Madero, en donde el saldo fue de dos fallecidos: Margarito Silva Martínez y Federico García López. Allí mismo una camioneta Suburban, propiedad de la familia García Navarro que estaba estacionada frente a la Acción Católica, según informó el comisionado estatal de Seguridad, Cesáreo Carvajal.

Más adelante, al llegar a la calle de Galeana se sumaría otro tiroteo, para después continuar la persecución todavía sobre Independencia hacia la avenida Himno Nacional, en donde hubo otro intercambio de fuego entre una Ford Lobo, una Suburban y una Cherokee negra y los agentes que los perseguían. En la caza contra los criminales participaron Elementos del Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigación y Agentes de la Policía Estatal, así como la Policía Federal Preventiva.

La persecución continuó hasta llegar a la Avenida Juárez y prolongación Avenida Juárez, para desembocar en el periférico Antonio Rocha Cordero, en donde también se presentó intercambio de balazos. Los vehículos de los agresores se disgregaron, algunos enfilaron hacia la carretera 57 y otros hacia la salida a Guadalajara.

Roberto Guerrero Sosa también se contaría entre las víctimas fatales, y entre los heridos: Francisco Félix Salazar Torres y Ricardo Rodríguez De la Cruz.