Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hallan en Catemaco ciudad antigua

El Universal | 05/10/2012 | 08:00

Estructuras y reliquias prehispánicas encontradas debajo del municipio de Catemaco hacen creer a investigadores que ese municipio está construido sobre una comunidad indígena con más de mil 700 años de antigüedad.

Sin embargo, su exploración y estudios se dificultan porque las excavaciones pondrían en riesgo colonias enteras de esa demarcación, famosa por ser el centro de la magia negra en el país.

Las autoridades municipales tienen el interés de sacar a la luz el hallazgo para explotarlo como un nuevo atractivo turístico, para ello dialogan con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH) con la finalidad de encontrar cómo mostrarlo sin dañar las viviendas.

El director de Museos del Sur y del Istmo en Veracruz, Francisco Cano Castillo, recordó que en julio pasado, cuando trabajadores municipales desazolvaban las tuberías de las calles, en la colonia Centro se encontró una estructura y utensilios como vasijas y huesos labrados.

Los antropólogos no han determinado a qué cultura pertenecen pero calculan que se trata de un asentamiento que data del 300 después de Cristo, que quedó enterrado por la erupción del volcán San Martín.

Cano Castillo dijo que los investigadores consideran que la lava cubrió el lugar y luego los españoles se asentaron encima de lo que hoy es la ciudad de Catemaco.

Afirmó que se trata de un descubrimiento importante, que podría ser todo un complejo habitacional o una ciudad completa.

Sobre varias colonias

Cano Castillo afirmó que falta mucho por excavar pero tienen como impedimento que “arriba está toda la ciudad de Catemaco. Se calcula que fue después del 300, así que tiene más de mil 700 años, de manera preliminar”.

Por ahora el sitio está cerrado, para evitar saqueos.

Cano Castillo dijo que, a pesar de la relevancia que pudiera tener el lugar, una vez que tengan los resultados para saber a qué cultura pertenece podrían sellar el descubrimiento.

Explicó que el municipio tiene interés de exhibirlo pero para eso, si es toda una ciudad prehispánica, necesitarían retirar a los vecinos que viven en los alrededores para iniciar las excavaciones, lo que significaría un gasto fuerte.

Dijo que muchas veces el INAH decide cerrar los sitios porque así se conservarán. “Hay un tiempo determinado para que ellos (municipio) vean qué van a hacer y si no el INAH interviene para que se vuelva a tapar y se proteja”.