Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El sello Jodorowsky en el festival de Morelia

El Universal | 01/10/2012 | 07:14

Alejandro Jodorowsky, director de El topo y La montaña sagrada, asesoró, de manera indirecta, una de las películas que competirán en la próxima edición de cine de Morelia, en el mes de noviembre.

Se llama Tau, protagonizada por Brontis, uno de sus hijos, quien interpreta el papel de un biólogo que viaja al desierto en busca de plantas para su estudio.

Su estancia se ve rodeada de extraños acontecimientos hasta que una noche es atacado y pierde todas sus pertenencias.

“Él (Alejandro) ya la vio e hizo comentarios con respecto al personaje, de que se le hacía bien la película, pero que daba vueltas y vueltas, pero al final qué. “Sus comentarios me sirvieron para cambiar cosas en la edición”, narra Daniel Castro, director del filme.

Tau forma parte de la sección oficial mexicana del certamen de Morelia 2012, que se realizará del 3 al 11 de noviembre.

La cinta se filmó hace un año en el desierto de Real del Catorce, San Luis Potosí.

Brontis, recuerda Castro, recibió el guión en su hogar de Francia y aceptó porque era como cerrar un círculo de su vida, pues cuando niño trabajó en El topo, otra historia desértica. “Eso nos decía sobre la historia, que en realidad es una película con pocos diálogos.

“La primera parte es casi introspectiva, sólo él en el desierto; luego se va a blancos unos tres segundos y la película se vuelve como fantástica”, detalla el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Castro pertenece a la generación denominada Pop Stars, a la que pertenece Elisa Miller, ganadora en Cannes 2007 por el cortometraje ver llover y Natalia Beristain, quien compite en esta edición de Morelia con No quiero dormir sola. Castro es actual docente de Story Board en el CCC.

Tau es su ópera prima y, después del FICM, tiene un futuro incierto, pues, acepta el realizador, es un filme pequeño.

“Estamos buscando todavía por dónde, pero pienso que es una película que sobre todo puede funcionar en festivales, es una cinta con pocos diálogos, muy visual, creo que ahí está su fuerte”, concluye Castro, de 29 años.