Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

NatGeo revela El último secreto maya

El Universal | 29/09/2012 | 08:14

Los mayas fue una civilización muy adelantada a su tiempo, los vestigios que dejaron en las ciudades que habitaron y después abandonaron, dan cuenta de lo que ahí ocurrió.

Pero siempre hay un halo de misterio en los hallazgos ya que la interpretación, de acuerdo con la cosmovisión de ellos, podría no adecuarse a la lógica actual.

Un caso concreto es el hallazgo de un cuerpo decapitado y fastuosamente adornado en una tumba en el sitio arqueológico Bonampak, Chiapas, México. Ese cuerpo permaneció oculto por más de mil 200 años hasta su descubrimiento en 2010 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Este misterio es abordado por NatGeo en el documental “Bonampak, El Último Secreto Maya” que se estrena este domingo a las 22:00 horas.

La tumba fue descubierta en el cuarto central del Edificio de las Pinturas, bajo el Mural de la Batalla, uno de los pocos y más detallados registros pictóricos que se conservan del período clásico de la cultura maya.

Las imágenes del mural describen una batalla sangrienta y la toma de cautivos para ser sacrificados.

Especialistas se preguntan quién es el hombre y cuál es la conexión con las pinturas. No es una persona común y el misterio radica en que al esqueleto le falta la cabeza y en su sitio pusieron una vasija.