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INAH restaura joyas de la arquitectura colonial de Oaxaca

El Universal | 21/09/2012 | 08:25

Luego de más de seis años de trabajos se concluyó la restauración del Ex Convento de Yanhuitlán, y están por finalizar las obras de rehabilitación de los conjuntos de Coixtlahuaca y Teposcolula; tres joyas de la arquitectura colonial de Oaxaca, de los siglos XVI y XVII, que resultaron afectados por un sismo en 1999.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así lo dio a conocer en un comunicado de prensa, donde añade que en esas obras se invirtieron más de 158 millones de pesos, pero la rehabilitación arquitectónica de esos tres conjuntos conventuales, constituye uno de los proyectos prioritarios de la presente administración.

La iniciativa de rescate de los ex conventos de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santo Domingo Yanhuitlán, y San Pedro y San Pablo Teposcolula, se reemprendió en 2006 mediante la colaboración y aportaciones económicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, el Gobierno del Estado de Oaxaca, fomentos Cultural y Social Banamex, y la Fundación Alfredo Harp Helú, así como de las comunidades.

El arquitecto Juan Urquiaga Blanco, coordinador de los trabajos, reportó que en la obra civil se han invertido 145 millones de pesos “para resolver los problemas estructurales más urgentes que presentaban los tres conjuntos conventuales, provocados por el sismo de septiembre de 1999”.

Especificó que se destinaron 13.5 millones de pesos para la atención de bienes muebles (retablos, óleos, esculturas) que albergan los inmuebles coloniales, cuya atención estuvo a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), ambas instancias del INAH.

Considerado como joya de la arquitectura novohispana, el Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán fue rehabilitado mediante el uso de métodos de construcción y materiales con los que fue edificado en el siglo XVI, con lo que se respetó su estructura original y los trabajos se centraron en la atención de grietas y desprendimientos en la bóvedas de tracería, así como en la reparación de la cubierta con tecnología moderna con lo que se refuerza la estructura y evita las filtraciones de lluvia.

También se reconstruyó parte del claustro alto, la hospedería (también llamado hospital), y otras áreas del templo, como las bóvedas, ventanas góticas y el piso del coro, que presentaban distintas intervenciones anteriores y agregados.

“No hay que olvidar que el edificio tuvo diversos usos: durante la Guerra de Independencia fue cuartel; aquí se atrincheró el cura Hidalgo y también se observan los orificios de impactos de balas en la parte trasera del convento”, destacó el arquitecto.

En el Ex Convento de Yanhuitlán también se restauró el Retablo Mayor, único por su forma heptagonal (de siete calles); mide 10.90 m de altura por 6.76 m de ancho, y alberga pinturas del siglo XVI, atribuidas al pintor sevillano Andrés de Concha.

Desde 2009 y hasta la fecha, la CNCPC restauró se realizó la restauración del retablo, integrándole elementos faltantes de madera y dorados. También se trabajaron las esculturas de San Pedro y San Pablo y reintegró al retablo un relieve de madera del siglo XVI, con el tema del Patrocinio de Santo Domingo, el cual fue encontrado en el claustro.

Este proceso permitió rescatar los distintos planos, escenas ocultas y colores originales”, explicó la restauradora Magdalena Castañeda, de la ENCRyM, al destacar que entre las obras que sobresalen por su belleza y factura están El Juicio Final y La Virgen del Rosario.

Por su parte, Fernanda Muñoz-Castillo, jefa de Conservación de la CNCPC, señaló que también se restauraron los ocho Arcángeles pasionarios, esculturas de madera estofada, que son sacados en procesión durante la Semana Santa, por lo que son muy apreciadas por la comunidad; además de un fragmento de pintura mural que decora la nave.

En el ex convento de Teposcolula se restauró la Capilla Abierta, considerada la más grande del continente americano (43 metros de largo, 15 de alto y 11 de fondo), que destaca por sus cinco arcos de medio punto, sus enormes contrafuertes cuadrados terminados en arcos y bóveda central de tracería gótica.

En Teposcolula, señaló Juan Urquiaga, se hizo la consolidación de la cubierta y trabajos de rehabilitación estructural en el templo. Actualmente se avanza en la reconstrucción del Claustro Alto, que presenta más de 70 por ciento de avance.

En Coixtlahuaca, tras una evaluación interdisciplinaria, se decidió desmontar y volver a montar el campanario de la iglesia, porque existía el riesgo de colapso de la torre. Actualmente, ya se reconstruyó el primer cuerpo (que soporta las campanas) y, en una próxima intervención, se concluirá esta obra. Asimismo se hizo la reparación de las fisuras que presentaban las bóvedas de la cubierta.

En lo que respecta a los bienes muebles del Ex Convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, se atendió un retablo y dos esculturas de santos, por expertos de la CNCPC; además de 15 óleos novohispanos.

El retablo, que fue hecho en el siglo XVIII, con elementos de otro del XVI, es de coloratura blanquecina con filos dorados; contiene pinturas que narran la vida de Cristo, que también han sido atribuidas al artista sevillano Andrés de Concha, quien trabajó durante el último tercio del siglo XVI en los retablos de la Catedral de Oaxaca, en la antigua Catedral Metropolitana y en la Mixteca (en los templos de Yanhuitlán y Teposcolula).