Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Buscan expertos revitalizar lenguas en peligro

El Universal | 19/09/2012 | 09:06

A través del V Encuentro de Lenguas en Peligro, que se realizará el 27 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología en el marco de la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), expertos buscarán preservar las lenguas autóctonas de México.

El lingüista Francisco Barriga Puente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se refirió al lugar destacado que ocupa nuestro país en la preservación de las lenguas autóctonas, resultado de diversas investigaciones, políticas educativas, trabajos editoriales y programas de grupos sociales que buscan la conservación y, en particular, la revitalización de aquellas que están en riesgo de desaparecer.

“México es uno de los primeros países del mundo que conserva más hablas originarias, al ubicarse en el séptimo lugar en materia de diversidad lingüística, y a nivel continental también se encuentra a la vanguardia, junto con Brasil, Perú y Estados Unidos”,comentó el especialista.

Barriga Puente destacó que hay hablas como el maya, náhuatl o zapoteco con una gran tradición literaria y con escritores de renombre que han ocupado puestos en la Academia Mexicana de la Lengua, como Andrés Henestrosa, y más recientemente Víctor de la Cruz, ambos zapotecos.

Sin embargo, expresó Barriga, hay familias de lenguas como la totonacana, la mixezoqueana o las del norte de la República que requieren de mayor impulso, “ya no digamos para tener una tradición literaria, sino para subsistir, para que no desaparezcan; un apoyo emergente en su rescate y fortalecimiento”.

Entra las actividades académicas que se realizarán en el V Encuentro de Lenguas en Peligro, destaca una mesa redonda en la que se reunirán cuatro intelectuales yumanos: Alonso Pesado (cucapá), Norma Meza, Arcelia Ojeda y Anselmo Domínguez (los tres de origen kumiai), además de lingüistas que han trabajado con ellos, como Daniela Leyva González, del Centro INAH-BC, y Arnulfo Estrada, investigador independiente que ha estado en contacto con ellos desde hace muchos años.

Según el INAH en México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes, algunas con mayor número de hablantes e incluso con una vasta producción literaria.