nacionales

Legisladores aplazan aprobación del Cofipe

 

Ante la falta de acuerdos entre el bloque PAN, PRD y PRI, y el resto de los partidos “pequeños” o “emergentes”, las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se aplazaron la noche de este lunes, en una reunión entre diputados y senadores en la que hubo acusaciones y descalificaciones.

Los líderes de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa denunciaron haber sido excluidos de la negociación, y de no conocer el documento que pretendían llevar al Congreso este martes, para una aprobación fast track.

Los partidos emergentes insistieron en que deben permanecer las coaliaciones y alianzas electorales; que los tiempos en radio y televisión sean repartidos por igual entre todos los competidores en una elección, y que se conserve el derecho de publicidad visual en calles.

Ante las diferencias, se tuvo que aplazar la presentación de las reformas secundarias a la reforma electoral hasta obtener un mayor consenso en la subcomisión redactora de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) –que a partir de ayer se encuentra en sesión permanente-, encabezada por el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell.

Para los representantes del PAN, PRD y PRI era necesario llevar hoy mismo a la tribuna del legislativo la iniciativa de reformas al Cofipe, pues la fecha límite para aprobarlas es el 13 de diciembre próximo, dos días antes de que termine el periodo de sesiones de este año.

Este lunes, en reunión a puerta cerrada, el diputado Diódoro Carrasco (PAN), presentó el documento “final” de reformas a la norma electoral, que nadie más conocía, ni siquiera la presidenta en turno de la CENCA y de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Ruth Zavaleta.

En esa versión, se detalló que una de las sanciones a las televisoras que incumplan con las nuevas reglas electorales, será cancelar la transmisión de comerciales por periodos de una a 24 horas, en las que aparecerá en pantalla, un cintillo en el que se lea que esa empresa en particular violó la ley electoral.

Se señala que en caso de que alguna televisora reincida en violentar la norma electoral, el caso pasará a la jurisdicción de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), para que le sea aplicable el marco normativo que regula las concesiones.

En lo referente a la “línea” que se le dictará a los medios de comunicación electrónicos, el documento más reciente refiere que el IFE sólo “presentará sugerencias” sobre la información de las campañas electorales para su transmisión, con lo que se matiza la intentona –según algunos sectores- de pretender coartar la libertad de expresión.

Al no alcanzar un acuerdo para reformar el Cofipe, el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez fue el primero en levantarse de la mesa de negociación.

Lo siguieron los coordinadores de Convergencia Dante Delgado y Alejandro Chanona; y del PT, Ricardo Cantú y Gonzalo Yánez, seguidos de Marina Arvizu, de Alternativa.

Denunciaron un acuerdo entre PAN-PRD-PRI para imponer una reforma electoral “a la medida” que reditúe tener un consejero afín a cada ideología partidista.

La decisión de los emergentes, molestó al resto de los partidos. Fue Diódoro Carrasco, el que sentenció que no importa si los demás apoyan o no la reforma, pues “no necesitamos el 100% de acuerdo”.

Las diferencias en la reunión llegaron a tal grado, que el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete se enfrentó verbalmente con Porfirio Muñoz Ledo, consejero del la CENCA, a quien le pidió guardarse sus comentarios y comprender que la reunión requería el consenso únicamente de los legisladores.

Muñoz Ledo, en entrevista con este diario, lamentó la pretensión de algunos partidos por dar un albazo a la nueva Ley Electoral, que entre otras cosas, pretende “desaparecer a los nuevos partidos”.

 

OTRAS NOTAS