Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ciudades sagradas del México antiguo estarán disponibles en 3D

El Universal | 18/09/2012 | 08:56

Con el fin de preservar de una forma digital las once zonas arqueológicas de México, registradas en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre las que destacan Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Palenque; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con la Fundación CyArk, documentaran en tercera dimensión los sitios que son considerados herencia histórica y cultural a nivel internacional.

Una vez que fue sometido a una extensiva validación por parte de los órganos colegiados del Instituto fue aprobado el proyecto denominado “Ciudades sagradas del México Antiguo”, que incluye los sitios de Xochicalco, Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé.

El proyecto busca acercar a los internautas a los proyectos más representativos de la arqueología nacional. El proceso consta de cuatro fases, la de la selección de los sitios que serán sujetos de preservar digitalmente; la recolección de datos en campo mediante la tecnología de escaneo láser; la creación de productos mediante el procesamiento de los datos obtenidos; y finalmente la conformación del archivo y la difusión de los productos finales.

De acuerdo con Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología del INAH, la obtención de las imágenes no depende únicamente de un equipo escáner 3D. “La complejidad del sitio, monumento u objeto obliga casi siempre a la utilización de al menos dos equipos, para captar la imagen amplia y el detalle; también se complementa con la fotografía digital, que le adiciona volumen, color y textura a la nube de puntos que es el resultado simple del escaneo.

“Ciudades sagradas del México Antiguo” comenzó en Xochicalco, Morelos, donde a mediados de este año, un equipo de técnicos operadores expertos en la utilización del escáner 3D, coordinados por la arqueóloga Elizabeth Lee, directora de proyectos de CyArk, trabajaron en el registro del Templo de las Serpientes Emplumadas, la Plaza de la Estela de los Dos Glifos y el Juego de Pelota Sur.

La obtención de imágenes de precisión milimétrica se logra mediante técnicas tradicionales de levantamiento topográfico, y otras de vanguardia, entre ellas el escaneo tridimensional y fotogramétrico.

Los sitios de México elegidos, forman parte de los 500 alrededor del mundo que la organización CyArk tiene como meta generar en archivos tridimensionales.