Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prisión a Pinto y Veiga en Portugal

Agencias | 10/09/2012 | 09:32

Un tribunal de Lisboa condenó hoy al exfutbolista y actual dirigente de la Federación lusa João Pinto, al conocido agente de futbolistas José Veiga y al administrador del Sporting de Lisboa Luís Duque por fraude y evasión fiscal.

El Tribunal Criminal de Lisboa, de primera instancia, consideró probado que los implicados "se inhibieron de la responsabilidad" del pago impuestos en el fichaje de João Vieira Pinto por el Sporting en el 2000.

El colectivo de jueces especificó que hubo "dolo específico" y que los cuatro sospechosos formales causaron "un daño patrimonial al Estado" , calculado en cerca de 700.000 euros.

Los condenados ya anunciaron que recurrirán la decisión a un Tribunal de segunda instancia.

A Vieira Pinto, de 41 años y cuyo hijo Tiago Pinto juega en el Deportivo de La Coruña español, se le aplicó una pena de un ano de prisión por delito de fraude fiscal, suspendida por igual período, y se le condenó al pago de 169.629 euros.

El antiguo futbolista, integrado en la denominada "generación de oro" de Luis Figo y Rui Costa, ocupa el cargo de Director Deportivo de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) desde que el pasado año ganase la presidencia del organismo Fernando Gomes.

El internacional luso en 81 ocasiones firmó una dilatada y exitosa carrera en su país, donde representó al Boavista, Benfica, Sporting y Braga entre la década de los 90 y los 2000 cuando ganó dos Ligas lusas y cuatro Copas de Portugal, entre otros títulos.

Veiga, de 48 años y exrepresentante de Vieira Pinto, fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por el delito de fraude fiscal; a tres años y nueve meses por blanqueo de capitales; y a una multa de 169.629 euros

No obstante, el colectivo de jueces decretó una pena suspendida de cuatro años y medio.

José Veiga, exdirector general del Benfica, representó en los 90 y los 2000 a jugadores de la talla de Figo, Paulo Sousa, Fernando Couto, Jardel, Nuno Gomes, y Simão Sabrosa.

El actual directivo del Sporting Luís Duque y Rui Meireles, antiguo responsable del departamento financiero del Sporting, fueron condenados a dos años de prisión por evasión fiscal, aunque con pena suspendida.