Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El mundo seguirá imprimiendo prensa

El Universal | 08/09/2012 | 07:40

Rodrigo Sánchez es director de Arte de Revistas de Unidad Editorial (España). Periodista y diseñador gráfico de prensa, Rodrigo es sobre todo lo primero.

Siempre ha pensado que el periodismo es la base necesaria para trasmitir la realidad en un medio de comunicación y que el arte y el diseño son un añadido que hace esa realidad atractiva y diferenciada.

En su trabajo confluyen con maestría las dos disciplinas: periodismo y arte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Rodrigo nace, vive, sueña y trabaja en esta ciudad, su particular metrópoli de donde brota su inspiración.

Hasta su llegada al diario “El Mundo”, trabajó en distintas cabeceras nacionales. Comenzó su carrera como diseñador gráfico en el periódico “ABC”, de allí pasó al diario económico “Cinco Días”, más tarde al semanario “Cambio 16” para después trabajar en la revista “Mercado”. Pero es con su llegada en 1990 al desaparecido diario “El Sol” cuando explota su creatividad de la mano de los que considera sus maestros, Eduardo Danilo y Roger Black.

En 1992, le ficha “El Mundo”, donde trabaja y crece con su admirado Carmelo Caderot. Es entonces cuando se produce su verdadera transformación profesional, que, con el paso de los años, le proporcionará una gran proyección y reconocimiento internacional. Como resultado, las portadas de Metrópoli han sido valoradas como uno de los 25 Influential Moments in News Design.

Con todo, Rodrigo es el único diseñador del mundo que ha sido dos veces consecutivas Best of Show de la SND (Society of News Design), considerados los Pulitzer del diseño. A ello se unen numerosos premios y galardones a su trabajo en distintas publicaciones de la SND, SPD (Society of Publication Designers) y TDC (Type Directors Club).

Rodrigo Sánchez está en México con motivo de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa -que se realizará en esta ciudad del 24 al 26 de septiembre- y de ello charló con EL UNIVERSAL.

- ¿Cómo defines la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa?

“Una oportunidad única para el aprendizaje y la sorpresa en el campo del diseño editorial. Quizá sea la mayor y la mejor reunión de talentos de los últimos 10 años. Quien acuda a esta cumbre sabrá lo que ha sido, es y será.”

- Este tipo de foros, según tu experiencia, ¿a qué tipo de auditorio van dirigidos?
“A estudiantes de periodismo, estudiantes de diseño, publicistas, expertos en marketing, periodistas junior y senior, aficionados al arte y curiosos de la imaginación. Creo que este foro sirve para todos los públicos. Es tan completo y variado que a nadie dejará insatisfecho.”

- Si pudiésemos establecer un paralelismo con el evento de la SND, ¿cuál sería este?
“Este de México me parece más internacional, más global, tanto por la categoría profesional de los ponentes como en las materias que toca. El de la SND es la liga NBA de baloncesto. El de México es el campeonato del mundo de baloncesto.”

- El año pasado se efectuó la Cumbre por primera vez fuera de España y con un gran éxito, ¿cuál crees tú que fue la razón de ello?

“Ha sido una evolución natural del certamen. Se ha hecho mayor y ha ganado en repercusión. El de España parecía demasiado local, demasiado europeo. Al cruzar el Atlántico se ha convertido en mundial de verdad. América ha aportado mucho a la historia del diseño periodístico y es lógico ver una reunión de esta magnitud en ese continente.

“En mi trabajo siempre he mirado y admirado a América y considero que mis fuentes, mis maestros y mis iconos de referencia están allí, tanto en el norte como en el sur.”

- Persiste la incógnita sobre el futuro inmediato y mediato de los impresos, ¿cuál es tú posición al respecto?

“Creo que el paso al medio digital es irreversible, aunque también creo que siempre quedará un pequeño nicho de productos impresos (incluso diarios) para nostálgicos, snobs, exquisitos y gentes que quieran diferenciarse del resto.

“Pero, en cualquier caso, siempre habrá que diseñarlos. Puede cambiar el soporte, pero no el periodismo impreso. Ya sea con tinta china o con tinta digital seguiremos imprimiendo prensa.”

- Algunos intelectuales del periodismo afirman que el valor agregado de los periódicos debe ser el periodismo ¿Coincides?

“Sin duda. Sin periodismo no hay periódico. Lo demás enriquece, enfatiza, ordena y jerarquiza la información. Pero sin buena materia prima no hay nada que hacer.”

- En la octava edición de la Cumbre tu participas como ponente, ¿cuál será el tema que abordaras?
“La imaginación al servicio de la información. Sé que suena contradictorio pero, imaginar para comunicar es apasionante.”

- Sobre el periodismo militante en política, ¿es valido?, y si lo es, ¿cómo debe plantearse al lector?
“Todo periodismo es válido si hay lectores dispuestos a aceptarlo. Creo más en el periodismo independiente e imparcial pero soy de los que opinan que todo periodista es un mercenario de la información. Trabajamos para un editor. La línea editorial la marca la cabecera, no quien firma.”