Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Arte Contemporáneo adopta las nuevas tecnologías

EL UNIVERSAL | 06/09/2012 | 09:42

Los museos de arte contemporáneo de todo el mundo trabajan con científicos no sólo para mejorar las técnicas de preservación, sino también para promover y generar acervos de las obras artísticas en medios digitales.

En los últimos 10 años, los museos más importantes del mundo han invertido mas recursos en sus páginas de internet con el fin de poner sus colecciones disponibles a públicos más amplios. Hoy en día, muchas de las actividades de los museos se llevan a cabo en línea e, incluso, se presentan exposiciones que solamente se pueden visitar de modo virtual.

Con la aparición de nuevos medios digitales el mundo del arte ha presentado un cambio, incluso en el acervo de los museos y en la forma en la que se presentan al público. Hoy en día en las galerías de arte contemporáneo se han dado a la tarea de hacer fichas de todas las obras de sus colecciones y ponerlas en línea.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, sigue la tendencia de los museos de arte contemporáneo de contemplar los soportes digitales. Una muestra de esto es su centro de documentación, en el que se recupera información no sólo sobre las piezas, sino también sobre los autores, por ejemplo, fotografías, catálogos, manuscritos o entrevistas en exhibición.

Claudio Hernández, Jefe de Laboratorio de Restauración del MUAC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que “en un mundo cambiante, donde el uso de la tecnología es creciente, es indispensable prever todas las condiciones de conservación”.

Señaló que la aparición de nuevas tecnologías ha logrado que artistas plásticos se adapten a éstas, con el objetivo de crear nuevas manifestaciones culturales utilizando las técnicas tradicionales del arte, como es el caso del inglés David Hockney, quien considera al Iphone y Ipad “aliados del arte”. Pero también existen pinturas en convivencia con materiales como hilos, huesos, metales, madera, plástico, entre otros que requieren un manejo específico para garantizar su conservación.

Actualmente, el MUAC tiene un acervo de mil 300 piezas, respaldadas con un acervo documental en la página de internet, y cuenta con un catálogo de 100 piezas. Parte de los planes a futuro consisten en contar con un catálogo en línea que permita a los usuarios conocer las piezas con las que cuenta el museo, así como las nuevas adquisiciones, concluyó Hernández.