Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Salta al ruedo, seis años después

El Universal | 24/08/2012 | 08:45

“Manolete” fue uno de los rodajes más importantes de 2006. Se presentó como la película estrella de la temporada, como una de las más caras del cine español con más de 20 millones de euros de presupuesto (25 millones de dólares), y como una de las más esperadas.

Sin embargo, hubo que esperar seis años para verla en España y en su estreno, este viernes, no habrá ni alfombras rojas, ni estrellas de Hollywood (la protagonizan Adrien Brody y Penélope Cruz) y se hará con apenas 50 copias en el país.

Dirigida por Menno Meyjes, comenzó su rodaje en 2006 y su fecha prevista de estreno era 2007, que coincidía con el 60 aniversario de la muerte del diestro. Sin embargo, fue retrasándose debido a varios problemas. La empresa de decoración Construcciones Escénicas Moya denunció a la productora Lolafilms y a su director, Andrés Vicente Gómez por una deuda de 800 mil euros, y presentó una demanda.

Y la película fue embargada por los futuros ingresos en taquilla y no pudo estrenarse en España, pero sí en Francia, EU (donde se tituló A matador’s mistress, La amante del matador), e incluso en Alemania, Rusia y Reino Unido donde ha sido editada en DVD. Tras años de litigio, las partes han llegado a un acuerdo y el largometraje podrá verse en España.

“Manolete” relata los últimos años de la vida del torero español Manuel Laureano Rodríguez Sánchez (Córdoba 1917-Jaén 1948), una de las grandes figuras de la tauromaquia en la España de la posguerra, y su apasionada y tormentosa historia de amor con la actriz Antonia Bronchano, conocida como Lupe Sino, a la que da vida Penélope Cruz.

La acción comienza cuando el matador, ya convertido en una gran figura nacional, se enamora de Lupe Sino, una mujer con la que vivió una relación amorosa dominada por la pasión y los celos que desafió todos los convencionalismos de la época, y con la que nunca se casó.

El 28 de agosto de 1947 una mortal cornada del toro Islero, un miura de casi 500 kilos, lo atravesó con uno de sus pitones el muslo derecho en la Plaza de Linares, y le provocó la muerte. Tenía 30 años.

Algunas versiones como la de Fabián Garrido, hijo del médico que atendió al diestro, apuntan a que no fue la cornada lo que le mató sino la transfusión de un plasma infectado.

Además del oscarizado Adrien Brody, “Manolete” cuenta con la presencia de otros actores como Juan Echanove y Santiago Segura, y de las apariciones de toreros como Espartaco y Cayetano Rivera.