espectáculos

Las verdades de Luis Estrada

El director mexicano llevará al cine su fórmula exitosa con el actor Damián alcázar en la verdad sospechosa

El director mexicano llevará al cine su fórmula exitosa con el actor Damián alcázar en “la verdad Una mezcla de polémicos gobernadores de México, entre ellos “El Gober Precioso” de Puebla y Mario Villanueva, de Quintana Roo, perseguidos por la justicia, será el personaje principal de una cinta.

La misma volverá a llevar al cine a la fórmula exitosa del actor Damián Alcázar y el director Luis Estrada, quienes han encabezado La ley de Herodes y El infierno.

El proyecto se llama La verdad sospechosa, en donde se verá cómo un político llega a un acuerdo con una televisora, para encumbrarlo en el poder.

Televisa ha decidido apoyar el proyecto con gran parte del presupuesto, a través del artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que permite a cualquier persona o empresa destinar un porcentaje para la producción de cine nacional.

“En la película se verá cómo la televisión, para tratar de distraer a la opinión pública de los graves problemas que está pasando en el país, decide generar un escándalo y, cuando se logra tener la atención del público, generan otro más, inflan una nota que no tendría peso y se vuelve parte esencial de nuestras vidas”, explica Estrada.

Y habla de corrido quien esta noche recibirá un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine en Monterrey:

“Damián va a ser una mezcla entre el Gober Precioso, El Chueco (Mario Villanueva), un poco de Ulises Ruiz (ex mandatario de Oaxaca), es este personaje folclórico priísta de la vieja guardia, ligado con el crimen organizado, mafioso, pero que logra un acuerdo con una televisora y acaba por ser un personaje entrañable”.

Algunos actores ya han leído el guión para este proyecto.

En la lista de posible elenco se encuentran Daniel Giménez Cacho (Colosio, el asesinato), José María Yazpik (Abel), Joaquín Cosío (Matando cabos) e Irene Azuela (Quemar las naves), con quien espera poder trabajar.

¿Sorprendió el apoyo de Televisa al proyecto?

Escribí un guión que es crítico con los medios de comunicación, contra un modelo, no contra una empresa; pero así como conseguí que un gobierno priísta financiara La ley de Herodes; el foxismo a Un mundo maravilloso y el calderato a El infierno, ahora ahí pensaron que sería interesante verse en este espejo detro de la comedia, de la sátira.

¿Eres un cineasta querido por políticos o maldito para ellos?

He recibido no una, sino miles de llamada de ellos, pero sería muy cómodo ponerme en el papel de héroe o víctima, cuando estuve consciente del piso que estaba cruzando, cuando este país tiene una tradición de censura. Ahora no es como la de hace décadas, con un poder monolítico, sino que ahora hay económica; mis compañeros cineastas y yo batallamos para conseguir dinero, porque hay temáticas del país que a los posibles inversionistas, no les gusta tocar para nada.

¿Ya se pagaron las cintas “La ley de Herodes” y “El infierno”?

No, pero tampoco ninguna de mis compañeros directores; la repartición en taquilla es desventajosa, sólo toca 10% al productor y luego, si ves que el número de copias con las que salen en verano (las hollywoodenses), te hablan de una dominancia en donde hay películas que ocupan 50% de las pantallas, pero no son cintas mexicanas.

¿De qué vive Luis Estrada?

De las películas y a veces he tenido que hacer publicidad.

Pero no sólo soy director, también escribo, produzco, comercializo, en todas estas cosas tengo participación, y se pagan.
OTRAS NOTAS