Sábado 28 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estímulos a cine no van a fondo perdido: De Fuentes

El Universal | 20/08/2012 | 09:21

Los estímulos fiscales que se otorgan a la industria de cine, “no son a fondo perdido como mucha gente cree, ya que se transforman en impuestos que contribuyen a la economía nacional”, aseguró en entrevista para EL UNIVERSAL, Fernando de Fuentes, presidente y fundador de Ánima Estudios.

Durante un recorrido realizado por sus instalaciones, de Fuentes comentó que en un estudio elaborado para las secretarías de Economía y de Hacienda en referencia a este estímulo, “se comprobó cómo es que ese dinero y todos esos estímulos en realidad son para echar a andar a la economía y a la industria.

“Mucha gente se queja de esos estímulos, pero en realidad esos recursos generaron empleos e impuestos como el ISR e IVA que se tradujeron finalmente en compras.

Con 4 mil 200 minutos de animación comercial, Ánima es el estudio más importante en América Latina por el número de tiempo producido y exhibido a nivel masivo, superando por mucho a su más competidor, estudios Illussion de Argentina, que tiene mil minutos.

“Esto es atribuible a muchos factores, el equipo técnico y humano con el que contamos, el perfil de los proyectos, los socios comerciales y el alcance de las producciones, nos han llevado a ese lugar”, señaló.

“ ‘Don Gato y su Pandilla’, por ejemplo, propiedad de Warner Brothers, ha sido la película mexicana más exitosa en taquilla si sumamos lo hecho en México, en el Reino Unido, Perú, Israel y Brasil, y probablemente esté entre las tres primeras de todo el cine latinoamericano”, resaltó.

José Carlos García de Letona, vicepresidente ejecutivo de Ánima, se refirió a la importancia que tiene fomentar la cultura en un país a través de una industria como la del cine, “creo que los gobiernos deben de voltear a ver la cultura, apoyarla, ésta no se puede olvidar” insistió.

- Optimismo en el futuro

Fernando de Fuentes, tercero de la dinastía cinematográfica, habló sobre el futuro de México a partir del próximo primero de diciembre y confió en que la siguiente administración será sensible a las necesidades de la cultura en México y en específico de la industria de cine.

“Aunque los recursos que se le otorgan a todo cine en México alcanzarían en Hollywood, para una sola película y de las de mediano presupuesto, estamos hablando de 40 millones de dólares para todos, es muy buen dinero y se agradece”, reiteró el cineasta.