Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MAM muestra una parte de su acervo oculto

El Universal | 17/08/2012 | 08:25

Imágenes de artistas como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier Bresson, Edward Weston, Tina Modotti, Armando Salas Portugal, Graciela Iturbide, Lázaro Blanco, Nacho López, Francisco Mata, Flor Garduño, Héctor García, Rogelio Cuéllar y otros, dialogan en la sala A del Museo de Arte Moderno (MAM), cuyo diseño circular permitió a la artista Laureana Toledo plantear un “ejercicio visual” que incluye una serie de reflexiones en torno al quehacer fotográfico.

En “Panorama. Una revisión del acervo fotográfico del MAM”, compuesta por más de 120 imágenes, algunas de ellas nunca antes exhibidas, la artista propone una nueva mirada al acervo fotográfico del recinto.

Según Magdalena Zavala, directora del museo, 65% de las imágenes se exhiben por primera vez al público, muchas de ellas de autores desconocidos. Es el caso de una serie de fotografías sobre personas caminando en alguna comunidad indígena de Oaxaca, que Manuel Álvarez Bravo adquirió en algún momento y que después donó al museo, pero que no tienen registros de autor ni fecha.

La muestra, que se inaugura este 18 de agosto, a las 13:00 horas, se trata de una propuesta visual que ofrece la oportunidad de conocer una parte del acervo que generalmente permanece oculto, “esas imágenes que no son hits y que pocas veces salen de la bodega”.

Sin un concepto curatorial, histórico o temático, la también fotógrafa propone un montaje experimental en el que realiza una analogía con la composición de un grupo de rock -tema: “alrededor del centro hay como un concierto de rock, donde vemos distintos elementos. Cada núcleo de esta exposición tiene como base la personalidad de cada músico en un grupo de rock”, comentó Toledo.

“Es una lectura más lúdica y lírica. Quería una cosa que fuera menos académica. No trato de que aprendan algo, sino que compartan la forma en que yo empecé la aproximación a la sala y a la colección”, dijo.

Enriquecida con piezas del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, del Archivo Manuel Álvarez Bravo, Galería Juan Martín y otras colecciones particulares, la exposición es una forma experimental de acercar al público al acervo del museo. “Tienes que dar miradas diferentes a la colección y tienes que abrirlo, hacer discusiones. Nosotros o un curador académico nunca hubiera escogido estas imágenes, más que en alguna específica exposición del mundo rural, pero con otra interpretación”, comentó Zavala.

La muestra concluirá hasta el próximo 11 de noviembre.