Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Más de 5 mdp se pierden por entrada gratuita a Museo de Antropología

El universal | 15/08/2012 | 08:26

Académicos e investigadores sindicalizados del INAH, quienes desde el pasado 24 de julio mantienen tomadas las taquillas del Museo Nacional de Antropología y permiten el acceso gratuito al recinto, señalan la pasividad de las autoridades ante sus denuncias sobre la destrucción del patrimonio arqueológico e histórico.

Este martes, en conferencia de prensa, el historiador Felipe Echenique, secretario general del sindicato de investigadores del INAH, comentó que se han entregado tres cartas con sus demandas al Secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, pero que no han obtenido respuesta.

Echenique dijo que la única respuesta que han tenido ha sido el de la dirección general del INAH, que se ha limitado a publicar en su página web un documento en el que asegura que las obras se han realizado “en estricto apego a la normatividad y de conformidad con los lineamientos internacionales que rigen este tipo de proyectos”.

Durante los 22 días de protestas y denuncias, los académicos han obtenido 35 mil firmas de apoyo. Además de que desde entonces al recinto han ingresado de manera gratuita más de 90 mil personas. Con estas 90 mil entradas gratuitas, cuyo costo es de 57 pesos cada una, el museo habría perdido cinco millones, 130 mil pesos. Esta cifra sin tomar en cuenta la entrada libre de visitantes nacionales en domingo y los descuentos especiales.

Como parte de las movilizaciones, los académicos y arquitectos del INAH, anunciaron que ayer entregarían una nueva carta, ahora dirigida a la Presidencia de la República, y con las firmas de investigadores eméritos de la institución.

“Esperemos que esta carta de los eméritos le sirva al Presidente para que instruya al Secretario de Educación Pública para que nos reciba. Esa carta, creemos que es muy importante porque son quienes han trabajado por más de 50 años en esta institución, a los que se debe buena parte de este museo y otras cosas”, dijo Echenique.

En la carta, investigadores como María del Consuelo Maquívar, Arturo Romano Pacheco, Beatriz Barba Ahuactzin, Ángeles Romero Frizzi, Antonio Armando García de León Griego, Zaid Lagunas Rodríguez y Eckart Boege Schmidt, manifiestan su rechazo a la construcción de un museo sobre una plataforma prehispánica en el sitio arqueológico de Tzintzuntzan, Michoacán, así como con las obras que se realizan en los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, ya que “distorsionan y banalizan el sitio de un hecho histórico con gran trascendencia para la nación mexicana: la Batalla del 5 de mayo”.

Felipe Echenique señaló que entre las principales demandas que buscan exponer ante la SEP son la detención de la construcción de un museo en el sitio de Tzintzuntzan, Michoacán y que les exhiban el manejo del presupuesto del INAH, pues aseguran que de los tres mil 380 millones de pesos asignados al INAH, sólo 320 millones de pesos son para investigación. “Sólo un 10% se gasta en investigación mientras que el otro 90% se gasta en no sabemos qué”, abundó.

Demandó que en las más de 30 delegaciones únicamente existen 860 investigadores de base, mientras que tan sólo en el DF existen 580 funcionarios. “Siendo que somos los que generamos, a través de la investigación, el conocimiento de las zonas arqueológicas y los monumentos históricos del pasado colonial o del siglo XIX, o contemporáneo, que también nos corresponde investigar. No es posible que haya pocos investigadores y que la plantilla sea más de 580 funcionarios en el DF, si contamos lo de los estados son más de mil”, indicó.

Por su parte, Maricela Pérez Cruz, secretaria general de la delegación de arquitectos del INAH, señaló la destrucción del patrimonio en diferentes zonas de monumentos históricos del país. Entre otros la zona de monumentos históricos de Parral, Chihuahua, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en Puebla, así como la reconstrucción de la muralla histórica de la ciudad de Campeche. Sobre este último proyecto dijo que no se tiene un consenso ni una justificación científica para que se realice.