MÉXICO, D.F.
El Universal | 16/11/2007 |
El Ejército Mexicano y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República identifican a Miguel Treviño Morales, “El 40”, y a otro sujeto al que identifican como Juan José “N”, como los que controlan el tráfico de drogas en Tampico, Tamaulipas, donde el viernes pasado una partida de marinos fue emboscada por narcotraficantes.
Treviño Morales ocupa para el cártel del Golfo, según los informes oficiales, la plaza de Tampico, luego de la captura de Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC, en un restaurante de la colonia Polanco, ocurrida el pasado 28 de agosto, junto con ocho personas más, algunos de ellos de nacionalidad colombiana.
Los informes oficiales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL señalan que Miguel Treviño Morales, El 40, y Juan José —un hombre al que le falta un pie— “son los encargados de recibir los cargamentos de cocaína y mariguana que llegan a México para la organización criminal del cártel del Golfo”.
A partir de la recepción del los cargamentos de droga, principalmente a través rutas marítimas, la citada organización criminal, apoyada por su brazo armado “Los Zetas”, la transportan por vía terrestre hacia la frontera con Estados Unidos, según el reporte de autoridades castrenses y de la SIEDO.
“El 40” y Juan José seleccionan a los miembros de la célula del cártel del Golfo que operan en Tampico, quienes se ocupan de la descarga, movilización, transporte y custodia de los cargamentos de droga provenientes de Sudamérica, destaca los informes de las autoridades.
Los documentos oficiales revelan que precisamente los cargamentos de cocaína —como las casi 12 toneladas aseguradas el pasado 5 de octubre y que constituyó el segundo decomiso de droga más importante en el país—, son recibidos en los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas, donde Treviño Morales y Juan José “N” cuentan con toda la logística e infraestructura necesaria para sus actividades.
Los informes oficiales detallan que Miguel Treviño, El 40; y Juan José “N” ocupan los cargos de dirección y supervisión, respectivamente, en la célula que del cártel del Golfo que opera en Tampico, y quienes presuntamente estarían detrás del atentado que perpetraron dos grupos armados contra miembros de la Armada de México, el pasado 9 de noviembre.
Los marinos fueron emboscados por dos grupos armados que simularon una pelea en una de las principales avenidas de Tampico. Al llegar los integrantes de la Secretaría de Marina, fueron recibidos a balazos por ambos grupos, dejando un saldo de dos marinos heridos.