Domingo 25 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Comando armado roba cadáver de capo

MÉXICO, D.F.
El Universal | 15/11/2007 |

 

Un comando de entre 50 y 60 hombres armados, a bordo de 16 vehículos, secuestró alrededor de las 21:00 horas de ayer miércoles del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ensenada, Baja California, el cadáver de Francisco Medardo León Hinojosa, alias "El Abulón", uno de los líderes del cártel de Tijuana, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

León Hinojosa, quien de inicio fue identificado como Pablo González y se creyó que se trataba de otro capo llamado Fabián Martínez, "El Tiburón", pereció al caer un helicóptero que seguía la carrera de automóviles y motocicletas Baja 1000, en Ensenada el pasado martes 13 de noviembre.

La PGR informó que "El Abulón" durante la década de los 90 fue uno de los llamados "narco juniors" que trabajaba al servicio de los hermanos Arellano Félix, líderes históricos del cártel de Tijuana.

Tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", se convirtió en uno de los dirigentes de la organización criminal y llegó a controlar algunas plazas de Baja California, de acuerdo con las autoridades.

Anoche su cadáver y el de otra persona identificada como Israel Romo Reyes, quien también murió en el accidente del helicóptero, fue plagiado de los refrigeradores del Semefo de Ensenada, a un costado del DIF municipal.

El director de Gobierno de Ensenada, Luis Rojas Cassani, dijo vía telefónica a la Agencia EL UNIVERSAL que el comando armado, una vez perpetrado el robo de los cuerpos, se enfiló hacia la carretera libre a la ciudad de Tecate y en el trayecto tiró el cuerpo de Romo Reyes.

El funcionario aseguró que los desconocidos también plagiaron a dos empleados del Semefo, cuyo paradero, al filo del mediodía de este jueves, aún se desconocía.

Rojas Cassani agregó que unos minutos después de los hechos, al filo de las 21:10 horas del miércoles, elementos de seguridad iniciaron una persecución contra el comando armado que dejó como saldo dos policías muertos.

"La policía municipal inmediatamente radia a las demás corporaciones de Policía Estatal Preventiva y Policía Federal Preventiva y a la delegación municipal de Valle de Guadalupe (...) y allí es donde los elementos municipales al intentar hacerle frente al convoy fallecen... Los primeros reportes dicen que fueron víctimas de armas de fuego de grueso calibre", indicó.

Los efectivos de seguridad asesinados fueron identificados como Enrique Lemus Hinojosa y Salvador Quijano González.

El director de Gobierno de Ensenada señaló que el objetivo del comando era "robar" el cuerpo de Francisco Medardo León, que fue registrado como Plazo González.

El capo del cártel de Tijuana e Israel Romo -cuyos cuerpos fueron sacados del Semefo- fallecieron cuando viajaban en el helicóptero siniestrado el pasado martes en Ensenada, mientras seguían el desarrollo de la tradicional carrera Baja 1000, que este año celebró su edición número 40.

En ese accidente resultaron heridas otras dos personas, una de nombre Luis Sarabia, quien piloteaba la nave y que permanece internado en el hospital Velmar de Ensenada, y otra cuya identidad se desconoce pero que habría sido dado de alta y salió por su propio pie del hospital, como lo reconoció el funcionario municipal.

"Eran cuatro los tripulantes, pero heridos únicamente el piloto que está en el (hospital) Velmar y el otro fue dado de alta (...) No tenemos el nombre de esa persona, pero obviamente está en los registros de la procuraduría", afirmó.

Rojas Cassani informó que personal de la Procuraduría General de la República (PGR)y del Ejército mexicano custodian el nosocomio donde recibe atención médica Sarabia, para evitar un nuevo secuestro.

De igual forma, indicó que se montó un operativo conjunto entre las diversas corporaciones policíacas para seguir a los sicarios, pero hasta las 15:00 horas del jueves no se tenía conocimiento de su paradero.

"Lo que se hizo la noche de anoche (miércoles) fue un operativo conjunto con las diferentes corporaciones, buscando en las inmediaciones de las rancherías y caminos de terracería y obviamente el municipio de Tecate fue avisado con anticipación. Al parecer no hay un registro de que hayan entrado como convoy a la ciudad de Tecate y presumiblemente pudieran haberse dispersado en las inmediaciones de la zona rural", concluyó.

Por la mañana en Villahermosa, Tabasco, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, sostuvo que la lucha contra la delincuencia organizada seguirá, no obstante que la reacción de los grupos delictivos sea fuerte y virulenta.

Al acompañar al presidente Felipe Calderón durante un recorrido por la zona siniestrada por las recientes inundaciones en aquella entidad, el titular de la Sedena recordó que la instrucción del Ejecutivo es combatir de manera frontal a la delincuencia organizada.