Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Triunfan historias íntimas en Festival de Cine de Guanajuato

El Universal | 26/07/2012 | 08:49

Dos historias íntimas, en las que la familia es el hilo conductor de la trama, fueron las ganadoras del 15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que terminó este miércoles.

En Mejor Ópera Prima Mexicana triunfó “Mi universo en minúsculas”, de Hatuey Viveros, en la que una joven española llega al país, luego de saber que su padre, a quien creía muerto, en realidad no lo estaba.

La otra cinta fue “Beats of the southern wild”, de Benh Zeitlin, es la relación entre una niña y su padre, en medio de un lugar inundado y luchando por no ser sacados de él.

Los mexicanos ganan

Mientras “El fantástico mundo de Juan Orol” ganó una Mención Especial; Mejor Corto Mexicano recayó en “La noria” (Karla Castañeda).
“Que viva la animación mexicana”, exclamó Tellez, uno de los creadores del proyecto.

Como Mejor Documental Mexicano quedó “Flor en otomí”, de Luisa Riley, quien mandó un mensaje al tener compromisos de trabajo. “Es para no olvidar a los jóvenes que lucharon por un mejor país y que fueron reprimidos”, expresó y también le dedicó el premio a Dulce Kuri, productora de cine que falleció esta semana.

En lo que fue el Rally Universitario El vago, con Mario Zaragoza, ganó el premio principal oficial y Matilde, el del Público.

Naian Daeva, hija de Nailea Norvind, ganó una beca especial para estudiar actuación en Estados Unidos. Su película “Todo mundo tiene a alguien, menos yo”, obtuvo el premio Guerrero de la Prensa, que otorgan los medios acreditados en el certamen.

Lo internacional

La producción española “Otra noche en la Tierra” obtuvo el galardón como Mejor Largometraje Documental y El equipaje, del bosnio Danis Tanovic, el premio de Mejor Corto de Ficción Internacional.

Como corto experimental ganó “Portales de la vida” (Pekka Veikkolainen y Hannes Vertiainen), y Corto Animación fue para la china “Some actions which haven’t been defined yet in the revolution”.

Mejor Corto Documental fue para Mark Colombus, con “The battle of the jazz guitarist”.