Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Harán libro sobre las músicas que alentaron movimientos históricos

El Universal | 20/07/2012 | 07:38

Las coplas, corridos y cancioneros que surgieron durante los movimientos armados de la Independencia, en 1810, y la Revolución, en 1910, funcionaron como medio de comunicación para narrar las vivencias cotidianas de los oficiales, pero sobre todo la de la gente de a pie.

Con el fin de dar a conocer la importancia de estas canciones que hoy forman parte de la memoria histórica y enriquecen el patrimonio musical del país, el libro “Las músicas que nos dieron patria. Músicas regionales en las luchas de la Independencia y la Revolución”, reúne el trabajo de diversos investigadores en torno a las culturales musicales que se gestaron durante estos movimientos armados.

Publicado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el volumen que se presenta este viernes a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, compila las ponencias del encuentro organizado bajo el mismo nombre en 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

La publicación incluye un CD con temas interpretados por agrupaciones de música tradicional como la Banda Tlayacapan, considerada una de las más antiguas en México y mítica por ser la que acompañó a Emiliano Zapata durante su lucha armada. El material también incluye sones jarochos interpretados por Mono Blanco, corridos de Morelos con los Trovadores de la Tierra de Zapata, canciones norteñas y texanas del Grupo Tayer, entre otros.

Según la antropóloga Patricia Olalde, subdirectora de Programas Regionales de la DGCP, se trata de una publicación que busca proyectar a la sociedad la relevancia de este patrimonio musical en la cimentación de la nación mexicana, que es pluricultural y diversa, además de dar a conocer el trabajo de los músicos que mantienen viva esa memoria.

Para la antropóloga, la relevancia que la música adquirió durante la Independencia y la Revolución radica en que se recuperó la música regional y las canciones se convirtieron en una forma de narrar los acontecimientos .

“Se reconocieron, se pudieron proyectar coplas de diversas regiones. En una gesta y en otra iban hablando de lo que acontecía en esos momentos; esos versos, esas canciones nos van contando lo que iba sucediendo. Son una memoria puntual, nos hablan de lo que sucedió, mantienen vivos los ideales que en esa época se buscaron, y las historias de hombres y mujeres que anónimamente lucharon por sus ideales”, comenta.

Música viva y vigente

Sobre el contenido de estas canciones Patricia Olalde destaca que se trata de letras que refieren a una reivindicación de la comunidad indígena como sector social frente a las élites federales. “Nos hablan de la figura de Emiliano Zapata y a través de los corridos narran las hazañas de los zapatistas”, comenta.

Una de las características de estas obras, agrega la especialista, es que forman parte de nuestra memoria actual porque son músicas que siguen vigentes. “Son músicas actuales que conviven con las nuevas músicas que se van haciendo. La música tradicional no es estática, se va recreando. Lejos de verse como pieza de museo son piezas vivas”, dice.

Con prólogo de Antonio García y de León, quien destaca investigaciones en torno al fenómeno musical e identidad cultural en diversas regiones de nuestro país a través del tiempo, el libro incluye textos de investigadores como Álvaro Ochoa Serrano, del Colegio de Michoacán, Miguel Olmos Aguilera, del Colegio de la Frontera Norte, del antropólogo Sergio Navarrete Pellicer, de Gonzalo Camacho Díaz, etnomusicólogo de laUNAM, de Alfredo Delgado Calderón, antropólogo del INAH-Veracruz, y muchos más.

La presentación del volumen y el disco será hoy a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen Coyoacán.

En el evento participarán el grupo “El Alebrija de teatro de papel de china y músicos de acompañamientos”, y La Banda de Tlayacapan.