Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Pozo muestra la realidad de migrantes en EU

El Universal | 18/07/2012 | 13:19

Una decena de actores mexicanos dirigidos por el profesor de literatura y dramaturgo, Raúl Dorantes, busca consolidar su compañía teatral Colectivo El Pozo, a través de funciones en diversos vecindarios y la autopromoción en diversos sectores y universidades.

Todos ellos tienen una ocupación central con la que aseguran su manutención, pero dedican su tiempo libre no sólo al montaje de obras exclusivas, bilingües, y que tienen como tema fundamental la migración, sino a la búsqueda de nuevos sitios donde presentar su trabajo, que es producto de una pasión común por la actuación.

El grupo surgió sólo de nombre como el vínculo entre varios amigos inmigrantes, amantes de la literatura y el arte, que colaboraban en una revista cultural y decidieron montar el primer guión de Dorantes, premiado en un concurso.

En los últimos dos años, la puesta en escena de otros guiones del mismo autor llevó a la búsqueda de más participantes que se comprometieran voluntariamente con el proyecto, y actualmente coinciden desde histriones experimentados en la actuación hasta jóvenes estudiantes que han llegado por invitación de alguno de sus integrantes.

La compañía ya es popular en los vecindarios mexicanos debido a que cada mes montan una exhibición con un costo de entrada accesible, aunque en la mayoría de los casos establecen una donación voluntaria no mayor de 10 dólares, la cual utilizan para la compra de escenografía, además, recorren escuelas secundarias y universidades por invitación o autopromoción.

Los integrantes de El Pozo buscan mantener una actividad constante del grupo para no perder el sitio obtenido con su autopromoción, por lo que entre cada temporada del montaje de una obra completa la compañía presenta monólogos dramatizados, también de la autoría de Dorantes.

A la fecha han escenificado con gran aceptación tres obras: "Una hormiga en la 26" , "Del otro lado de las vías" y "Las Carralejas" . Dorantes no descarta la posibilidad de llevar a otros estados, e incluso a México, el montaje de las obras de El Pozo, "aunque por lo pronto, el paso inmediato es consolidarnos como grupo teatral" , reiteró.