Sábado 28 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Arte mexicano que ha traspasado fronteras

El Universal | 16/07/2012 | 07:40

Los movimientos de Elisa Carrillo provocaron calurosas ovaciones. Los de Isaac Hernández también, pero a él le llovieron gritos efusivos de un grupo de jovencitas que no pararon de aplaudir cada una de las interpretaciones del jalisciense, el pasado sábado por la noche en la Gala de Jóvenes Talentos en el Palacio de Bella Artes.

Estos dos bailarines mexicanos, que dejaron el país para buscar una oportunidad en el extranjero, donde han sido reconocidos y laureados, cautivaron al público que abarrotó el Palacio de Bellas Artes con la intención de disfrutar una velada que reunió a 13 solistas y primeros bailarines de diversas compañías de ballet en el mundo.

La directora de orquesta Alondra de la Parra fue la encargada de abrir el evento con el vals La Bella Durmiente de Tchaikovski a cargo de la Milenium Sinfonietta. En seguida, vestidos de blanco y portando un listón con los colores de la bandera mexicana, Isaac Hernández y su compañera Frances Chung, ambos del Ballet de San Francisco, interpretaron Llamas de París de Vasily Vainonen. El público aplaudió, los gritos de apoyo resonaron en las paredes del recinto. Lo mismo sucedió durante la segunda parte del programa, cuando la pareja interpretó Within the Golden Hour, del coreógrafo Christopher Wheeldon.

Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, y su esposo Mikhail Kaniskin, de la misma compañía, fueron otra de las parejas ovacionadas de la noche. En la primera parte del programa, Carrillo y Kaniskin ejecutaron Kazimir's Colours del italiano Mauro Bigonzetti con música de Shostakovich. Luego, Carrillo y su compañera Nadja Saidakova, unieron su talento en el escenario para ejecutar Duetto Inofensivo, también de Bigonzetti, con música de Gioachino Rossini.

Más arte mexicano

Lost on Slow, de Jorma Elo y música de Vivaldi, interpretado por el mexicano Fernando Mora y la austriaca Lena Gruber, ambos del Ballet Real de Dinamarca, fue otra de las piezas con mejor recepción en esta velada que reunió a lo mejor del talento juvenil mexicano y a destacados bailarines del mundo en un sólo escenario.

El público no dejó de sorprenderse y aplaudió cada una de las interpretaciones. Así lo hicieron con el Pas de Deux del Ángel de John Neumeier, con música de Gustav Mahler, a cargo del mexicano Braulio Álvarez y Xue Lin, ambos del Ballet de Hamburgo; al igual que con la interpretación de Blanca Ríos, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, y Yosvani Ramos, bailarín principal del Ballet Australiano, que ejecutaron el Grand Pas de Deux de Don Quijote, de Caroline Llorca y con música de Ludwing Minkus.

La interpretación de Manon Pas de Deux, de Kenneth MacMillan, con música de Jules Massenet, por parte de Elisa Carrillo y el primer bailarín del Ballet de la Ópera de Berlín, Mikhail Kaniskin, y un tierno beso entre la pareja, cerró con broche de oro esta velada.

Al final, la boda de La bella durmiente, con música de Chaikovski, reunió a todos los bailarines en el escenario. Ese el único momento en que Elisa Carrillo e Isaac Hernández bailaron juntos por un par de minutos. Ahí también estaba Alondra de la Parra.

Patricia Velázquez, ganadora del reality Ópera prima en movimiento, subió al escenario y confirmó que los jóvenes talentos pueden y deben deslumbrar en Bellas Artes.