Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un museo de película

El Universal | 15/07/2012 | 08:47

Tras su cancelación en 2010, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) retoma el proyecto de construcción del Museo del Cine, que incluye una videoteca digital. Estos proyectos formarán parte del complejo de la Cineteca Nacional, actualmente en remodelación.

Con un costo de 96 millones de pesos (45 para el equipamiento y el resto para la obra), los cuales se suman a los 380 millones anunciados para la remodelación integral de la Cineteca, lo que da un total de 476 millones de pesos de inversión, estos dos nuevos espacios llevan 35% de avance.

El diseño piramidal integra cuatro niveles y fue proyectado por el Taller de Arquitectura de Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha Iturbide, hijo del arquitecto Manuel Rocha -quien construyó el edificio original de la Cineteca-. El museo tendrá una superficie de mil 512 metros cuadrados. Habrá cuatro salas de exposición, un espacio de servicios generales, con enfermería, una sala de lectura, ludoteca, una tienda y terraza.

La videoteca digital -de 286 metros cuadrados- albergará el Cerebro Digital de la Imagen, que contará con 25 cabinas de revisión repartidas en tres niveles, con películas digitalizadas disponibles para investigadores y público.

De acuerdo con el Conaculta, el museo será inaugurado en noviembre con una muestra que exhibirá lo mejor del acervo de la Cineteca. Y por apertura, la entrada será gratuita hasta el 31 de diciembre.

Este nuevo espacio tendrá un programa de exposiciones temporales y estará dedicado a la exhibición del acervo de la Cineteca que durante mucho tiempo permaneció resguardado, comentó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

La funcionaria, quien durante la presentación del proyecto estuvo acompañada de Paula Astorga, directora de la Cineteca, el crítico de cine Carlos Bonfil y los arquitectos Carillo y Rocha, señaló que la construcción de esta obra comenzó hace dos meses, pero no se había dado a conocer por la veda electoral.

“Tenemos programado inaugurarlo en otoño. Seguramente será lo último que terminemos, pero tenemos un avance de 35%”, detalló Sáizar. Astorga precisó que el presupuesto del museo fue aprobado en mayo y que se incorporó a todo el proyecto integral de transformación de la Cineteca desde enero, en un proyecto costo-beneficio que sometimos a la Secretaría de Hacienda”.

Astorga indicó que la videoteca será administrada a partir del Centro de Documentación, y que estos proyectos han requerido de una reestructura administrativa que permitirá incorporar la dirección del museo. “La idea es hacer dos nuevas direcciones: separar la dirección de Difusión de la de Programación, e incorporar la dirección del museo, además de la Dirección General y la de Acervos”. La propuesta está en trámite y pronto se podrá ver los avances de este Museo del Cine.