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Calendario prehispánico de 260 días será analizado en julio

El Universal | 05/07/2012 | 10:53

Considerados documentos religiosos y adivinatorios, mediante los que los antiguos habitantes de Mesoamérica realizaban la cuenta del tiempo, el conjunto de Códices del Grupo Borgia será analizado todos los sábados de julio en el Museo Nacional de Antropología, mediante un curso que ayudará a entender el calendario de 260 días, usado en la época prehispánica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organiza esta actividad y revisará los documentos pictográficos de este “corpus”, entre los que se hallan los códices “Borgia”, “Cospi”, “Fejérvary-Mayer”, “Laud” y “Vaticano B”, que datan de la época prehispánica y cuyo contenido marca la cuenta y nombre de los días, indicó Ana Díaz, doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien impartirá este curso.

Este curso “permitirá comprender el calendario mesoamericano de 260 días, un sistema muy complejo que a las sociedades mesoamericanas les permitía conocer los ciclos de la naturaleza, las hazañas de los antepasados, los nombres secretos de los dioses, interpretar los sueños, programar las guerras, realizar curaciones, organizar las fiestas, predecir el futuro y hasta conocer la compatibilidad de una pareja para el matrimonio”, informó Díaz.

Explicó que el calendario prehispánico de 260 días (tonalpohualli) está dividido en 20 trecenas, es decir, 20 semanas de 13 días, y puede ser considerado como “una fotografía del mundo, la filosofía y el pensamiento anterior a la conquista española”.

Abundó que dicho calendario asignaba una fecha, que se obtenía combinando 20 signos de los días (asociados cada uno a una deidad específica) y un numeral del 1 al 13 — representado por puntos—, de tal suerte que durante todo el año ritual no se repetía una fecha. Además, este sistema relacionaba las fechas con los cuatro puntos cardinales y las fases lunares.

Refirió que los Códices del Grupo Borgia contienen escenas pictográficas, que incluyen series de deidades y criaturas míticas que interactúan en espacios fantásticos. También muestran rituales asociados con fechas específicas, como sacrificios y ofrendas; secuencias únicas en su género que muestran la creación del mundo, el nacimiento de los días, bailes, juegos de pelota y escenas mánticas o de adivinación.

“El curso sabatino es una introducción a un sistema muy complejo de concebir y medir el tiempo, completamente diferente al del mundo occidental. Las herramientas para medir el tiempo, como los calendarios, servían a la clase gobernante para ejercer el poder, eran una parte del control, pero no debemos olvidar que toda la población también participaba activamente en la construcción del tiempo, un tiempo cotidiano que tenía que ver con las estaciones y los ciclos vitales”, precisó.

El tonalpohualli (“cuenta de los días”, para los mexicas) fue un calendario mítico o religioso y, por lo mismo, “fue duramente atacado por los evangelizadores católicos que vinieron después de la Conquista, porque consideraban que eran cosas del diablo. Todas las deidades estaban relacionados con los días, a partir de ello, los sacerdotes mesoamericanos hacían predicciones, parecidas a los horóscopos, que asignaban días propicios y días nefastos”, indicó la historiadora.

“Este calendario sagrado convivía simultáneamente con otro de 365 días, y la interrelación de ambos formaba ciclos de 52 años, llamados por los nahuas como Fuego Nuevo, algo que sucedía cuando los dos calendarios, el ritual y el civil, coincidían en su fecha de inicio.

El taller “La cuenta del tiempo en los Códices del Grupo Borgia” comenzará este sábado 7 de abril, con la introducción al conocimiento de los calendarios del centro de México y Códices del Grupo Borgia, así como al estudio del Códice Cospi. Proseguirá, en la segunda sesión, con los códices Fejérvary-Mayer y Laud; las dos últimas sesiones se enfocarán a los códices Borgia y Vaticano B, primera y segunda partes. Mayores informes en el Departamento de Promoción Cultural, teléfonos: 40 40 53 00 (ext. 412 308 y 412 309) o 55 53 63 81 y 55 53 63 86, y en el correo: promocion_cultural@inah.gob.mx.