Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El escritor Paco Ignacio Taibo II regresa a la narrativa histórica

El Universal | 15/06/2012 | 11:19

Paco Ignacio Taibo II volvió a las andadas de la narrativa histórica, lo ha hecho con un ejercicio que parece sencillo: contar la mítica batalla del 5 de mayo, esa que se ha contado un poco mal en la historia de México, pues se dice hasta el cansancio que los zacapoaxtlas fueron los que vencieron al ejército francés, cuando la realidad, dice Taibo II, es que los verdaderos héroes que se cubrieron de gloria fueron los indígenas de Tetela de Ocampo.

Es un episodio histórico que sin embargo tiene mucho de cierto, tal como lo confirma el narrador, activista social y profesor universitario. “No hay tanto como mentiras, porque al final, en el fondo como en el corazón de la historia la idea de que se confrontaba un ejército como el ejército de Oriente de hambreados y descalzos con el mejor ejército del mundo, para mi sorpresa era cierta y es la esencia del tema, claro, luego encontré cosas que se caían a pedazos como la historia de los zacapoaxtlas”, señala Paco Ignacio Taibo II.

El relato de esa batalla está en su nuevo libro “Los libres no reconocen rivales” (Planeta), que es definida como “una historia narrativa de la Batalla del 5 de mayo de 1862” y que parte de varias preguntas: “De dónde salió el mito de que los zacapoaxtlas ganaron la batalla de Puebla? ¿De dónde la extraña idea de la fraternidad en el partido de los republicanos puros, los rojos, enzarzados en debates y diferencias? ¿Por qué no se cuenta la furiosa actitud de Zaragoza ante una ciudad de Puebla que no le daba de comer al ejército de Oriente y con una burguesía y un alto clero que rogaba por que los franceses vencieran?”.

Esas preguntas detonaron este ejercicio narrativo y le ayudaron a adentrarse en la historia de esa batalla que se enseña en todas las escuelas y que cada 5 de mayo se celebra con escenificaciones en México y Estados Unidos de la lucha entre el ejército francés y los zacapoaxtlas, una lucha que tuvo como protagonista a Ignacio Zaragoza.

“Lo apasionante de escribir el libro es entrar en el sabor del momento, ese 1862 repleto de tensiones, donde parece que el país se va a desmoronar y de repente descubrir que en la noche del 4 de mayo Zaragoza reúne a sus generales y les dice: ‘aquí nos vamos a morir’ y ellos le dicen que sí y él confirma: ‘aquí nos vamos a morir porque lo que nos viene enfrente es muy superior a lo que hoy tenemos para pararlos, pero nos vamos a morir porque queremos dar el ejemplo, este país no se puede rendir”, señala Paco Ignacio Taibo II.

Recuperando el pasado

El autor de Ernesto Guevara, también conocido como el Che y Todo Belascorán, dice que el problema no es tanto que la historia que hoy conocemos y que se medio se cuenta tenga elementos de falsedad, el problema es que se lee sin contexto y de una manera muy aburrida; que no hay reflexión sobre los personajes, ni sobre el momento que están viviendo.

Dice Taibo II que este es un ejercicio de contar la batalla, nada más, pero en realidad forma parte de un trabajo que algún día escribirá y que tiene como cometido contar los 20 años del liberalismo en México, desde la caída de Santa Anna hasta la caída de Querétaro.

Al narrador le parece una oportunidad relatar ese momento histórico en el tiempo actual que vive México “porque elegimos venir de ahí, al fin y al cabo tú puedes declararte heredera de Jecker y de los negocios turbios que alrededor de él se armaron o puedes declararte hija predilecta de Zaragoza, este general con rostro aniñado que se negaba a usar uniforme de gala y que se vestía con un capote gris raído y con unos lentes de burócrata y que cuando arengaba la tropa tenía que irla recorriendo porque no tenía mucha voz; de dónde venimos, quiénes somos, con quién nos identificamos con el pasado”.

No duda en decir que los años de la Reforma liberal son valientes, nobles, agitados y convulsos; también difíciles, un tiempo donde la gente se jugaba la vida una y otra vez. “Es un momento apasionante de la historia y la batalla de Puebla se vuelve apasionante a la hora de investigarla y de contarla”.

Descubrir que el 6° batallón de la Sierra de Puebla no eran zacapoaxtlas, eran de Tetela de Ocampo y que los pobres de Tetela llevan 150 años reclamando “fuimos nosotros, no fueron ellos”, por eso cuando Taibo II presentó este libro en Puebla llegaron los descendientes de los de Tetela y estaban felices, “por primera vez se les hacía justicia”, dice el autor, a quien le quedan muchas historias por contar, entre ellas la guerra de los yaquis en la época de Porfirio Díaz.