Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cinco de mayo, un homenaje a los héroes anónimos

El Universal | 11/06/2012 | 08:51

Las horas invertidas en la caracterización y el perfeccionamiento de efectos especiales se ven amenazadas por una inminente tormenta que caerá sobre la Hacienda de Chilhuacán, en Atlixco; de pronto la suerte favorece al equipo del productor Rafa Lara, que desde hace una semana invierte toda su pasión en el filme “Cinco de mayo”.

El cielo se despeja y permite el trabajo de 600 personas, entre actores, técnicos, maquillistas y staff que forman parte de uno de los proyectos fílmicos más ambiciosos de los últimos tiempos en México.

Auspiciada por el gobierno de Puebla, Cinco de mayo es una película bélica llena de espectacularidad y efectos especiales que narra la gesta desde una perspectiva más humana.

Rafa Lara, director de la película conmemorativa de la Batalla de Puebla, explica cuál es la intención de esta pieza cargada de un profundo significado histórico-social.

En primera instancia, da reconocimiento a los héroes anónimos de la Batalla del 5 de mayo, que defendieron al país sin pedir nada a cambio y que no son recordados o mencionados en los libros de historia.

La trama se centra en las vidas de Juan y Artemio, dos amigos que sin preverlo se involucraron en la gesta, confundidos, temerosos, pero valientes. Su relato tiene la intención de que el auditorio conozca detalles inéditos de la historia. El director busca dignificar el papel de las tropas mexicanas y mostrar los desafíos que enfrentaba la sociedad de entonces.

El pasado 31 de mayo inició el rodaje de la película en la que participan jóvenes talentos como Christian Vázquez, Kuno Becker y Liz Gallardo, y experimentados como Angélica Aragón o Mario Zaragoza.

Becker, quien interpreta al general Ignacio Zaragoza detalla que tiene una participación especial dentro de la trama, pero destaca que el atractivo de la película —pese a ser histórica— no se concentra en la gesta sino en la vida de los jóvenes que, sin imaginarlo, enfrentan al ejército francés.

El actor reconoce que ésta interpretación significa un reto profesional pues tuvo que estudiar las características en la personalidad de Zaragoza y el contexto histórico.

“Estoy muy contento de que me haya tocado interpretar un personaje tan importante en la historia de México, para cualquier actor es un honor hacer a Ignacio Zaragoza, el desafío es hacerlo con verdad y que la audiencia sea parte de la historia, que se clave con la historia, que sienta las escenas”, comenta.

En tanto, Christian Vázquez, el protagonista del filme, interpreta a Juan Osorno el personaje central cuya amistad con Artemio, y su interés amoroso con Citlali (Liz Gallardo) generan un retrato de la vulnerabilidad de las tropas.

“Viene a hacerle justicia a los héroes anónimos, los que fueron la carne de cañón. Me siento súper agradecido por formar parte de este hecho histórico, sé que el día de mañana va a dejar huella”.

Rafa Lara reserva el monto total de la inversión —la cual 80% es aportada por el gobierno del poblano Rafael Moreno Valle— y anuncia que el rodaje concluirá aproximadamente en 11 meses, pues la intención es que se estrene el próximo 5 de mayo de 2013, que se conmemorará el 151 aniversario de la Batalla de Puebla.