Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Justifica SEP cartilla escolar

El Universal | 11/06/2012 | 08:06

Al aprobar el inicio de sustitución de las boletas de calificaciones por una Cartilla de Educación Básica, los secretarios de educación del país acordaron que los niños que tienen conocimientos elementales y están en la línea de ser reprobados, puedan obtener una calificación aprobatoria, pero de manera “condicionada”, a fin de reducir la deserción escolar.

Noemí García García, directora de Desarrollo Curricular de la subsecretaría de Educación Básica, explicó a EL UNIVERSAL que a partir de este año se tendrá tres tipos de calificaciones para 27.6 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el país, los “promovidos, promovidos con condición y los no promovidos” que sustituye el esquema tradicional de aprobados y reprobados.

Para el caso de los alumnos promovidos con condición lo que se promoverá es hacer “un pacto entre la escuela y los padres de familia” para beneficiar a los grupos vulnerables.

Durante la 29 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios de educación del país aprobaron difundir también el cambio de la boleta con la que iniciará la migración de calificaciones de número a letra.

Nuevo esquema

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que en los modernos sistemas educativos ya no se habla de alumnos reprobados o aprobados, “es un término no adecuado” que lesiona a los alumnos en su parte psicológica, por lo que para medir los diferentes grados de cognición se dejan las “costumbres y la historia” y ahora se habla de estudiante “promovido, no promovido y promovido con condición”.

García dijo que con la reforma integral de la Educación Básica, en el Acuerdo secretarial 592, se definieron 12 principios pedagógicos y uno de ellos es “renovar el pacto como familia”.

La responsable de la reforma educativa en la Educación Básica aseguró que “hay niños que lejos de ayudarles a la no promoción, los condena al abandono temprano de la escuela”.

La directora de Desarrollo Curricular indicó que en preescolar, primaria y secundaria seguirá habiendo niños que no obtengan todos los aprendizajes, los hasta hoy conocidos como reprobados, pero se les definirá en adelante como “no promovidos”.

Con la aprobación para la generalización de la nueva cartilla, en lugar de la boleta, también iniciará la migración de calificaciones de números a letras; mientras se concreta el cambio gradual convivirán ambos esquemas.