Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Muestra de Botero llegó a su fin

EL UNIVERSAL | 10/06/2012 | 08:38

Tras más de dos meses de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, este domingo llega a su final la exhibición de la retrospectiva del artista colombiano, “Fernando Botero. Una celebración”.

Hasta el pasado lunes 223 mil personas habían visitado la muestra que ha sido hasta ahora la mayor exposición del pintor nacido en Medellín , quien festejó así su cumpleaños 80.

A lo largo de estas semanas a la entrada de Bellas Artes hubo largas filas de jóvenes, familias, turistas para acceder a la muestra; muchos de los visitantes no dejaron pasar la oportunidad de tomarse una fotografía con alguna de las esculturas monumentales del también dibujante, que se ubicaron en la explanada.

La mayor retrospectiva de Fernando Botero es sin duda una de las más grandes exposiciones de este 2012 en la ciudad de México.

Con 190 obras -cinco esculturas de gran tamaño en la explanada, 11 pequeñas en bronce, alrededor de 20 dibujos y óleos, en grandes y pequeños formatos, la exposición cierra sus puertas este domingo a las 18 horas.

La muestra fue curada por Lina Botero, hija del escultor, y comprende obra temprana, la vida cotidiana de su ciudad natal y de América Latina, el clero, naturalezas muertas y versiones de obras maestras renacentistas, la corrida, el circo, Abu Ghraib, dibujos en diversos soportes y formatos, y esculturas; su producción se calcula en más de 6 mil obras y 400 piezas escultóricas.

Paralelo a la exposición se publicó un catálogo de aproximadamente 300 páginas.

La exposición con sus 190 obras no se llevará a otro lugar tal y como se presenta en México, aunque muchas de las piezas estarán en las muestras programadas para el artista en 2012, en el marco de su cumpleaños.

Tras la presentación de las obras de Fernando Botero, las salas de Bellas Artes se preparan para recibir en el mes de julio dos muestras procedentes de las colecciones del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; figura en primer lugar una exposición sobre Expresionismo Alemán y luego una de treinta obras gráficas del pintor y grabador noruego Edvard Munch. Se inauguran el 5 de julio.