Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Por un mundo libre de tabaco

Plano Informativo | 31/05/2012 | 11:07

Con el objetivo de enfatizar la necesidad de abandonar el mal hábito de fumar, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. En el mundo, cerca de 6 millones de personas mueren cada año por el consumo de esta droga legal, de las cuales más de 600 mil son No fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno.

En México, los números son alarmantes: Tan sólo en el país el 80% de los casos de cáncer de pulmón se asocia con el consumo de cigarro.  

Carlos Tena Tamayo, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseguró que en el país mueren al menos 60 mil personas al año por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.

Aunado a esto, se estima que en el 2030 habrán muerto 8 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento vivirá en paises de bajos y medianos ingresos. En los datos duros que se ofrecen, destaca que en México existen 14 millones de fumadores activos, de los cuales 1.2 tienen una adicción.
 
El estudio que presenta el CONADIC, señala que actualmente son las mujeres quienes fuman más y son ellas quienes empiezan a fumar a más temprana edad en comparación con los varones.

Frente a esta situación, en México se han llevando políticas públicas a favor de los no fumadores, a efecto de salvaguardar los derechos de los no fumadores que cohabitan en espacios públicos, son hospitales, restaurantes, colegios, oficinas públicas, bancos, centros comerciales y bares, ahora todos estos espacios, por ley, son libres de humo.
 
Dentro de las acciones contra el tabaco, se puede señalar el incremento en el impuesto sobre este producto a fin de desincentivar su consumo, así como también la presentación de imágenes sobre los daños que ocasiona el tabaco en las cajetillas y la prohibición en México de la publicidad de todas las marcas de cigarrillos.

Ante este panorama, es importante replantear acciones preventivas y de promoción de la salud, advirtiendo en la población las consecuencias y daños que trae consigo el consumo del tabaco.