Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Asegura PGR que nada detendrá la depuración

EL UNIVERSAL | 23/05/2012 | 07:26

En la Procuraduría General de la República (PGR) hay un avance de 72% en la creación de protocolos de actuación en las áreas claves de la institución “para impedir una labor discrecional de los ministerios públicos”, por lo que se espera que en junio la dependencia cuente con estos controles, afirmó la titular Marisela Morales Ibáñez, quien advirtió que la depuración será permanente y abandonarán la institución los servidores públicos que no den los resultados que exige la ciudadanía.

Al participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, denominado “A cuatro años de la reforma penal: lo que falta”, la funcionaria detalló también que en los 14 meses que lleva al frente de la institución se ha dado prioridad a la capacitación del personal, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, para poder estar a la altura del reto que supone un nuevo sistema de justicia nacional.

En el evento, que organizó la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso, destacó que “los ajustes pasan por la permanente depuración de nuestras estructuras internas y la profesionalización pasa por un esfuerzo de capacitación, del que forma parte la reorientación hacia un modelo penal acusatorio”.

Morales Ibáñez dijo que “ninguna coyuntura, caso o circunstancia, por difícil que aparente ser, habrá de alejarnos de este gran objetivo nacional de depuración y profesionalización de la PGR. Sólo así, avanzando del brazo del derecho, podremos estar a la altura del reclamo social por una mejor procuración de justicia”.

En el caso de la PGR, explicó, “bajo un proceso innovador con el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos hemos implementado el Proyecto Diamante, que nos ha permitido capacitar a 206 instructores de los tres perfiles sustantivos: 116 ministerios públicos, 47 policías federales ministeriales y 43 peritos”, proyecto desplegado en las 32 delegaciones de la dependencia.

Actualmente, se tiene a 160 instructores del Proyecto Diamante capacitando a 6 mil 300 personas de la institución, entre ellos agentes del Ministerio Público Federal, policías federales ministeriales y personal auxiliar.

“Esa capacitación versa sobre el procedimiento acusatorio, para brindar a nuestro personal, conocimientos específicos y técnicas que fortalecerán sus habilidades, para el dominio de la intervención ministerial en el nuevo escenario procedimental derivado de la reforma constitucional”, indicó la funcionaria, e incluye temas como el uso de herramientas como intervenciones telefónicas y detección de armas.

La PGR también elabora protocolos de procesos de actuación de cada una de las áreas de la institución, que describen a detalle las actuaciones y trámites, así como los respectivos plazos que debe observar el personal, de acuerdo con la naturaleza de las funciones de cada área.

Morales Ibáñez comentó que de los 168 procesos de actuación que se realizan en las áreas sustantivas de la PGR se ha concluido la elaboración de 121, y se espera finalizar el trabajo de la elaboración el 15 de junio.

“Estos protocolos son muy importantes porque impedirán la actuación discrecional y facilitarán la supervisión y el control interno”, dijo Marisela Morales, ya que el personal está en permanente evaluación a través de indicadores de resultados.