Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Temor por Europa encarece el dólar

EL UNIVERSAL | 23/05/2012 | 07:23

El tipo de cambio alcanzó los 14 pesos por dólar en las operaciones en ventanilla en bancos del país, ante el temor de que Grecia salga de la Eurozona y se origine mayor volatilidad en los mercados financieros globales.

En ventas al mayoreo, la divisa cerró en 13.7788 pesos por dólar, 2.13 centavos por abajo del lunes.

Durante la sesión del martes, la agencia Dow Jones citó al ex primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, quien indicó que el país heleno no tiene más opción que ceñirse a un doloroso plan de austeridad o enfrentar una salida de la Eurozona.

El ex funcionario griego agregó que esa nación se quedaría sin fondos en el corto plazo para pagar pensiones y salarios de funcionarios públicos sino recibe ayuda.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que si Grecia sale de la Eurozona tendrá que regresar a su moneda nacional, el Dracma, o bien crear una nueva.

Expuso que como consecuencia, la morosidad se incrementaría, poniendo en riesgo la liquidez de los bancos de todo el mundo.

Ahondó que la fuga de capitales que está comenzando a tener lugar en Grecia, podría contagiarse a otras economías de la zona.

“España, Italia, Portugal e Irlanda verían subir sus rendimientos en el mercado secundario, obligándolos a necesitar recursos externos”, señaló la analista. Siller agregó que bajo cualquier escenario, en el corto o mediano plazo, el efecto en México seguiría siendo a través de los mercados cambiario y de capitales.

El euro alcanzó un máximo de 1.2777 y un mínimo de 1.2667 dólares por euro y el euro peso alcanzó un máximo de 17.6146 y un mínimo de 17.4702 por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta el día de ayer.

En Europa el costo de financiamiento para España aumentó en la subasta de deuda de corto plazo a 3 y 6 meses.

En contraste, el gobierno federal de Alemania subastó notas a 2 años con un cupón récord de 0%.

Hoy tendrá lugar la reunión informal de líderes de Europa, para la que se estiman pocas posibilidades de solucionar la actual crisis europea.