Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Museos buscan captar más público

El Universal | 18/05/2012 | 08:42

Hace 35 años, cuando el Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums, Icom) creó el Día Internacional de los Museos, la actividad de esos recintos era muy diferente a la que hoy ofrecen, con todo y que su función central se mantiene: resguardar las grandes colecciones de arte y patrimonio cultural.

Aunque desde el museo cada vez más se piensa en el público, y no sólo en la obra de arte, como centro de sus actividades, en México hacen falta más estudios sobre esos públicos, sus dinámicas de acceso y rutinas en torno de los museos, para, con base en de ello, diseñar exposiciones.

Con estos pendientes se llega a la conmemoración que este 2012 tiene por tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. Ese planteamiento será abordado en un simposio en Universum y una serie de pláticas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) este viernes.

Como especialista en educación en Museos, Ricardo Rubiales señala que se necesitan nuevas formas de presentar las exposiciones, de hacer programas educativos y de curar las muestras. Considera que la meta es lograr que el museo sea espacio de convivencia, para hacer preguntas, aprender e investigar.

“Damos por hecho que cualquier cosa que se ponga en los museos es necesariamente digna de ser vista. Tengo dudas, en el siglo XXI, con respecto a eso”, afirma Rubiales.

En México existen mil 185 museos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos de Consumo, publicada por Conaculta en 2010; sólo en el Distrito Federal hay más de 145 museos, privados y públicos, que tienen muy distintos acervos y, en consecuencia, espectadores.
Entre los más visitados figuran el Nacional de Antropología (con más de un millón 800 personas al año), Papalote (con 800 mil), Universum, el de Bellas Artes y el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

De acuerdo con Rubiales, la edad promedio de los visitantes de los museos es de 31 años; en el caso del MUAC, uno los museos más nuevos, entre los de carácter público, 76% de sus visitantes tienen entre 12 y 29 años, dice Jorge Reynoso, secretario técnico de este recinto.

Alrededor de un millón 100 mil personas han visitado ese museo de la UNAM, desde su fundación a finales de 2008 (las cifras son de comienzos de 2012). Otro de los nuevos museos mexicanos, el Soumaya, que es privado, recibió en su primer año 760 mil visitantes (aquí la entrada es gratuita).

Siguen las visitas guiadas

Ricardo Rubiales, quien ha participado en el diseño de museos interactivos, encuentra que en el país la mayoría de los recintos tienen programas específicos para el público, e incluso reconoce que México fue de los primeros en contar con servicios educativos, pero advierte que muchas de estas experiencias se diluyen.

“Aunque hay programas, el público no es el centro de la actividad museística. Nuestro trabajo en muchos casos se enfoca en tener una buena exposición, colgar bien los cuadros, inaugurar con las autoridades; aún no estamos tan atentos a que el público asimile y revalore el museo”.

Como un modelo, a la vez que excepción, cita el caso del Museo Nacional de Antropología (MNA): “Lleva 15 años haciendo evaluaciones de sus exposiciones temporales y estos datos han sido tomados en cuenta; por ejemplo, las cédulas tienen un límite de palabras a partir de lo que el público lee en su recorrido; los videos tienen un timing, siempre hay espacio para niños. Es una investigación larga, con estándares de calidad”.

En contraste cuestiona que en muchos otros recintos se presentan muy largas exposiciones con cédulas informativas extensas, complejas, sin espacios para descanso, sin sillas para que el público construya un itinerario con pausas.

“Me parece ridículo que en el siglo XXI la estrategia básica para conseguir que los públicos se acerquen a las exposiciones sea la visita guiada. Es una forma conductista que tiene más de 120 años, algo que para los menores de 30 años ya no funciona, que va en contra de todas las propuestas de los últimos 50 años de educación”.

Amigos y membresías

En el MUAC, dice Reynoso, actividades académicas y muestras de cine han sido una estrategia para ganar más público para el recinto; hoy día, 72% de sus espectadores son estudiantes. Este año uno de los proyectos en el MUAC es crear un patronato que permitiría allegar otro tipo de recursos al museo, y una sociedad de amigos. En el caso del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se han implementado estrategias para adquirir recursos, como el programa de membresías, que existe desde 1997, y que es otra forma de lograr que más públicos se integren al museo.

Rubiales propone para los museos “reforzar las áreas educativas, conocer quiénes van y cuáles son sus hábitos, tomar en cuenta temas como tribus urbanas, y renovar la oferta de las colecciones permanentes”.