Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Interesni Kazki detalla últimos trazos de sus figuras fantásticas

El Universal | 05/05/2012 | 08:38

Un hombre se quita el sombrero como para saludar a otra figura que porta una máscara de calavera y un paraguas en la mano. Estas dos ilustraciones de grandes dimensiones, sobre un fondo azul, que poco a poco van tomando forma, atraen la mirada de automovilistas y transeúntes que caminan por la esquina de Bucareli y Reforma.

Estudiantes de diseño gráfico o amantes del arte urbano se instalan sobre la acera con cámaras fotográficas y de video, con libretas y pluma en mano para tomar apuntes o, en una de esas, obtener un autógrafo del dúo ucraniano Interesni Kazki, que desde el pasado lunes trazan su obra en una de las paredes de EL UNIVERSAL, como parte del Festival de Arte Urbano All City Canvas.

Frente al muro en que AEC (Aleksei Bordusov) y Waone (Wladimir Manzhos) trabajan, la obra del colectivo alemán Hera y Akut ya está lista. “‘El pasado puede ser un regalo para nuestro futuro’”, Herakut México DF 2012, se lee en la parte superior de este mural que muestra a una niña que abraza a un xoloitzcuintle y a un luchador.

Subidos a una grúa y con pincel en mano, los dos artistas ucranianos cuidan hasta el último trazo y detalle para darle forma a estos dos seres fantásticos:

“Es interesante la manera de trabajar de estos ucranianos porque no sólo usan aerosol, sino que también usan pintura vinílica y hacen trazos muy finos. Se tardaron dos días para hacer las sombras”, comenta Gonzalo Álvarez, uno de los organizadores del festival.

En la acera, tres estudiantes de diseño gráfico observan el proceso creativo de estos dos artistas originarios de Kiev, Ucrania.

“Ver el proceso creativo de estos artistas es algo único y es lo padre de este festival”, comenta Julio Roberto Silva, de 21 años.

Julio junto a sus amigos Víctor Rosas y Onécimo Mondragón, recorren en bicicleta los espacios en que diversos artistas realizan obras de grandes dimensiones. Para ellos, conocer de cerca el trabajo de estos artistas es una gran experiencia y un motivo de inspiración para los interesados en el arte urbano.

“Sirve de inspiración para muchos y a los que le gusta todo eso del arte urbano. Es padre que se le de espacio para que hagan sus murales, para que se vea que en México también se apoya esa escena”, dice Víctor Rosas.

Otros, como Lilia Azucena Ramírez, buscan una posibilidad de platicar con los artistas: “Ya había escuchado de ellos y tenía muchas ganas de verlos. Lo que me gustaría es acercarme más para verlos trabajar y platicar con ellos, pero creo que es un poco difícil”, dice Lilia, quien comenta que prepara una tesis sobre arte urbano.

“Había visto sus imágenes en otros lugares y es como muy fantástico, me gusta su temática y lo que me impacta es verlos manejar el pincel”, añade.

A Lilia le acompaña Abraham Soriano, quien confiesa sentirse atraído por los contrastes de la obra: “Es como poner algo fuera de contexto dentro de la ciudad, como para hacerla mágica. Me gustan los contrastes de color y los espacio en azul muy equilibrados”, dice.

Será hasta este sábado que se podrá ver el resultado final de la obra de estos artistas, cuyo trabajo se ha caracterizado por el tamaño de sus dibujos, los colores fuertes y vivos.