Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Regresa a México el arqueólogo de la música

EL UNIVERSAL | 29/04/2012 | 09:02

Jordi Savall es el violagambista y director de orquesta que ha dedicado casi 40 años a la revalorización de la música antigua, por eso algunos lo llaman el “explorador” o el “arqueólogo” de la música, motes que, dice, no le viene bien. “La gente tiene mucha imaginación para ponerme nombres, lo que sí puedo decir es que entre las cosas que me producen más satisfacción está descubrir bellezas que hayan sido olvidadas, compartirlas gracias músicos de culturas y países diferentes y darlas a conocer a públicos que tengan sed de descubrirlas”, expresa.

Luego de cancelar el año pasado su concierto en México, tras la muerte de su esposa, el artista catalán regresa al país para presentarse este domingo a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

A propósito del recital en el que estará acompañado por Monserrat Figueras, el musicólogo explica a los medios de comunicación mexicanos que la música que interpreta además de provenir del “corazón”, tiene una cultura que está directamente conectada con la época antigua y representa el alma y esencia de los pueblos. “Algunas veces la gente dice que estamos haciendo música antigua, pero yo diría que la música antigua no existe; hay partituras y notas antiguas, pero la música que uno hace es siempre de nuestro tiempo”, dice.

Savall, refiere, interpretará obras de música medieval, renacentista y barroca con su agrupación La Capella Reial de Catalunya y el grupo Tembembe Ensamble Continuo y que el programa estará compuesto por Folias criollas, entre otras piezas.