Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La poesía nos hace ser más seres humanos

El Universal | 21/04/2012 | 08:41

Para la escritora Ana Clavel, la devastación moral, confusión y violencia que actualmente vivimos se debe a la falta de contacto con la poesía y la palabra, con eso que, dice, nos hace ser más seres humanos.

La narradora, quien será una de las 14 participantes del primer Festival Internacional de Poesía y Prosa, que este lunes inicia en la Plaza de la Ciudadela, asegura que ante momentos de caos, confusión y “deshumanización globalizada”, como los que existen ahora, hacen falta encuentros como éste. Encuentros que acerquen al público a la palabra poética.

Por ejemplo, comentó en entrevista telefónica, en Medellín, Colombia, se ha logrado sanar el tejido social gracias a un festival de poesía, en el que la gente participa y la ciudad se pone de fiesta:

“Uno piensa que sólo las grandes reformas son las que pueden traer cambios, pero el cambio siempre es personal. Hay que involucrar al individuo con su personalidad. Aunque el cambio no se pueda ver de manera inmediata, la poesía, la literatura y el arte lo consiguen de una manera mucho más consistente”, opinó.

La autora de “Las Violetas son flores del deseo” y “Cuerpo náufrago” destacó que una de las particularidades de este encuentro literario, en el que participarán narradores de países como Estados Unidos, Australia, España y Holanda, es que no se discutirá sobre el papel de la poesía, sino del acto mismo de leerla y escucharla:

“No se trata de discutir sobre el papel de la poesía, de hablar sobre temas de actualidad y pretender resolver el mundo, sino de poner las palabras para que el público las pueda apreciar, oír y hacerlas retumbar en su interior”, dijo.

La novelista, que en una de sus participaciones leerá fragmentos de su libro “Las ninfas también sonríen”, que saldrá a la luz a finales de este año, asegura que participar en este encuentro será un privilegio porque podrá escuchar y dialogar con destacados creadores, como el poeta sirio Adonis, al argentino Juan Gelman, el holandés Cees Noteboom, el español Luis García Montero, el australiano DBC Pierre y la estadounidense Francine Prose.