Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sala de Arte Público Siqueiros inaugura La Institución redentora

El Universal | 17/04/2012 | 08:15

Levantar, esculpir, construir, destruir, dejar huella y derribar son acciones comunes en las obras de “La Institución redentora”, nombre de la exposición que abre sus puertas este martes en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

La muestra es resultado de una colaboración entre la Tate Modern de Londres y la SAPS.

Los artistas participantes, la brasileña Cinthia Marcelle, el peruano David Zin Yi y los mexicanos Teresa Margolles y colectivo Tercerunquinto presentaron en enero piezas en el programa Level 2, un espacio a un costado de la Tate Modern.

Ahora, todos ellos crearon obras específicas para la SAPS: videos, esculturas, acciones, instalaciones, donde América Latina es tema común, aunque sus creaciones no hacen alusiones específicas a la región.

La alternación del espacio museístico es característica de las piezas. Desde la entrada se hace patente con la acción de “Tercerunquinto”; el colectivo, en un juego con la histórica frase de campaña de Bill Clinton, de hace ya 20 años, “It's the economy, stupid!”, ha tallado sobre el muro de la SAPS “It is not the economy, stupid!”, que produce un fuerte impacto por la fuerza de su mensaje, la técnica, la ubicación y el contexto del mundo actual.

A unos pasos de la entrada, otro muro se levanta en la galería, sólo que es menos amable: se trata de una obra de Teresa Margolles, un muro baleado en medio de un enfrentamiento en las calles de Culiacán, que fue recuperado por la artista. Por primera vez se exhibe esta obra que adquirió en 2011 el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

En el otro extremo de la SAPS, en el espacio conocido como “El Cubo”, Cinthia Marcelle, con apoyo de cinco albañiles, levantó un cubo dentro del primero y adentro puso una roca volcánica; este nuevo cubo sólo será visible hoy, porque parte de la acción que propone Marcelle es su destrucción y el posterior traslado de la piedra hacia Chapultepec. Lo que fue levantado en alrededor de cuatro días, hoy caerá en, aproximadamente, dos horas.

En medio de la galería, Zin Yi instaló unas esculturas de palmeras plateadas, con las que exploró diversas técnicas tradicionales. En la planta alta también se presentan dos videos de Zin Yi y Marcelle.

Taiyana Pimentel, directora de la SAPS, dijo en la conferencia de prensa que esta colaboración con la Tate Modern se propuso preguntas acerca de si se podría hablar hoy un arte latinoamericano. Se trata de un tema que se ha complejizado, y que ha cambiado mucho tras los planteamientos que al respecto hiciera la crítica de arte Marta Traba, en la segunda mitad del siglo XX.

Las reflexiones abundaron en asuntos como el espacio social como centro de debate, la redefinición del lugar donde se produce arte, la crisis económica, los centros culturales, el pensamiento.

El lugar de trabajo

Nacido en Perú, David Zin Yi ha hecho gran parte de su obra en Alemania. Las esculturas que aquí presenta dan cuenta de una exploración de técnicas y persiguen lograr un hiperrealismo. No se considera un artista conceptual; prefiere verse como un creador que se guía, además de la idea, por la intuición.

Respecto a esas obras, Pimentel destacó la búsqueda por reposicionar la idea del oficio y por hallar ciertas técnicas que recuperan, en medio del actual sistema productivo, el valor de las tradiciones.

Para hacer “Kilómetro Cero”, explicó Marcelle, ella partió de la idea de hacer una escultura invertida porque normalmente la escultura nace de una materia bruta y llega a la forma; el proceso aquí fue a la inversa. Además de esa pieza en “El Cubo”, Marcelle presenta “El siglo”, video sobre la destrucción de objetos en la calle en sincronía con el sonido de choques de cada pieza.

A partir de las revueltas de 2011 en Londres, Tercerunquinto (Gabriel Cazares, Rolando Flores y Julio Castro), aborda la relación entre lo político y lo económico. El colectivo propone que no sólo economía y política determinen las relaciones, sino que haya debates enriquecidos por múltiples factores.

La obra de Margolles toma como objeto de arte “contenedores” de circunstancias violentas.

La Institución redentora se inaugura este martes a las 19:00 horas y se exhibirá hasta el 15 de julio. La SAPS se ubica en Tres Picos 29, Polanco.