Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La transición natural a través de la danza

El Universal | 14/04/2012 | 08:41

La compañía Créations Estelle Clareton y Montréal Danse ofrecerán a través de la danza contemporánea una metáfora del gran vuelo: la transición de la niñez a la edad adulta con la obra “S’envolver”, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la 28 edición del Festival de México.

En conferencia de prensa, vía telefónica desde Montreal, la coreógrafa y bailarina Estelle Clareton -de origen francés-, sostuvo que la pieza creada en el 2010 está inspirada en el vuelo de las aves migratorias.

La coreógrafa explicó que con este trabajo quiso reflejar la cotidianidad de las sociedades actuales, que está acostumbrada a viajar constantemente o que se desplaza de una ciudad a otra, algo que provoca perder la identidad. “Es un tema que me inquieta porque además es mi caso, nací en Francia pero trabajo en Montreal, viajo constantemente, me muevo constantemente, así que hay días en que no me siento de ningún lugar, no sé cuál es mi casa”.

Clareton, quien inició su carrera como bailarina en 1987, explicó que esta obra con la que mantiene una gira en Québec desde que la creó, es una de las más importantes de su carrera.

“No sé cómo es la situación en México, pero en Montreal no es frecuente que haya muchos artistas en escena, sin embargo en mi espectáculo hay 10 bailarines, un actor y un acróbata, un montaje que realmente quería desarrollar y que pude hacer hasta que me fue posible obtener los recursos apropiados. Se trata de una obra con mucho humor, accesible para quienes quizá no vean danza con regularidad”, dijo.

“Me gusta el humor”

La bailarina con una reconocida trayectoria en Canadá, refirió que la danza contemporánea pasa por un bueno momento creativo.

“Hace unos años atravesamos por un periodo muy oscuro, la gente ya no quería bailar porque no le gustaba lo que estábamos haciendo, pero tampoco sabía hacia dónde debíamos dirigirnos, fue una época depresiva. Ahora las cosas son diferentes, hay muchas propuestas, grandes bailarines”, comentó.

La coreógrafa que ha participado en proyectos de teatro, circo, cine y música, sostuvo que le gusta trabajar con bailarines con una gran técnica, pero sobre todo con personas muy sensibles y gentiles.

“Me gusta la gente creativa porque no sólo les pido que interpreten, sino que crucen la línea y se atrevan a la creación, además necesito que sepan explorar la teatralidad, me gusta mucho el humor y los que están conmigo deben estar en la misma sintonía”.