Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Documentan historia de la videodanza mexicana

EL UNIVERSAL | 08/04/2012 | 14:04

Desde principios de los años 80 han existido en México artistas que se han dedicado a la videodanza, sin embargo su desarrollo se ha caracterizado por su inconstancia e intermitencia.

La historia de este género de la danza ha sido revisado por la crítica Hayde Lachino y por la coreógrafa Nayeli Benhumea, en el libro Videodanza. De la escena a la pantalla, un libro electrónico apoyado por la Dirección de Danza de la UNAM.

En el libro las autoras buscan indagar sobre los conceptos que pueden definir el entendimiento de lo que se conoce como videodanza.

De acuerdo con Lachino, quien ha escrito ensayos e investigaciones como “Historia intermitente de la videodanza en México”, en nuestro país este género y la danza en general ha sido una práctica de prueba-error, que evidentemente tiene limitados alcances.

“Es una historia discontinua, cuyos primeros creadores no han sabido transmitir lo que saben, sin duda artistas de talento, de intuición nata, pero sin una sistematización teórica y pedagógica, quizá porque no les correspondía hacerlo, ellos abrieron brecha”, dijo.

Voces creativas

Además, las autoras que han destacado en este género, realizaron una serie de entrevistas a diversos artistas mexicanos que están ligados a la creación de videodanza y realizaron cápsulas temáticas en las que se observa el debate que existe en torno a la conceptualización del trabajo videodancístico.

Asimismo se presentan una serie de biografías en video de dichos autores, conformando así un panorama de la creación de videodanza en México desde las primeras experiencias en la década de los años 80 hasta el trabajo de los artistas contemporáneos que siguen experimentando con este lenguaje y abriendo nuevas rutas.

Algunos de estos artistas vienen de las artes visuales y se han involucrado con la danza, su trabajo se basa en elementos de imagen, composición, color y su obra resulta más cercana al lenguaje cinematográfico; por otro lado se encuentran los artistas de danza que desde un planteamiento coreográfico se involucran con el video y hacen uso de este para apuntalar su propuesta corporal.

El libro digital ya se encuentra disponible en el portal de la Dirección de Danza de la UNAM para su libre consulta. Revise en http://danzaunam.me/projects/videodanza-de-la-escena-a-la-pantalla/