Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Exhibirán obra de Miguel Cabrera en Acapulco

EL UNIVERSAL | 03/04/2012 | 14:50

Una serie de 14 lienzos al óleo en forma de medallones que datan del siglo XVIII, integran la exposición “Miguel Cabrera y el ideal novohispano: serie de la vida de la Virgen María”, que se abrirá el próximo 7 de abril en el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”. 

La obra de este importante pintor novohispano, procede de uno de los acervos artísticos virreinales más importantes de México y narra de manera cronológica los momentos más importantes de la vida de la Virgen María, además de que también alude al deber ser de las mujeres de la Nueva España. 

La exposición itinerante, curada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permanecerá tres meses en el puerto de Acapulco, Guerrero, luego de haber sido admirada por más de 14 mil 500 personas en el Museo Regional de Puebla, donde se exhibió de junio a diciembre de 2011. 

Entre las obras artísticas, que narran de manera cronológica y de acuerdo con la descripción de la Biblia la vida de la Virgen María, destacan “La Anunciación”, “Los Desposorios”, “El Nacimiento de Jesús”, “La Circuncisión”, “La Adoración de los Reyes Magos” y “La Asunción”. 

Las obras en forma de medallones —de 101 por 81 centímetros de dimensión—llamados así por su forma oval—, fueron creadas en el siglo XVIII, y una centuria después se les colocó un marco de yeso y hoja de oro, destaca un comunicado del INAH. 

Debido a que los 14 óleos poseen el mismo formato, se piensa que originalmente formaron parte del retablo de algún templo de Zacatecas; sin embargo, de acuerdo con Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del Museo de Guadalupe y curadora de la muestra, hasta ahora no se ha encontrado ninguna documentación del altar original. 

Miguel Cabrera, considerado uno de los pintores más célebres del siglo XVIII, elaboró dichos cuadros a partir de un tratado denominado “El arte de la pintura”, del español Francisco Pacheco, en el cual se establece la forma en que deben pintarse la Virgen María y Jesús, por ejemplo, la utilización de colores cálidos y rostros con expresiones dulces, además de piel fresca y saludable. 

En la época virreinal, especialmente en los siglos XVII y XVIII, las mujeres centraron su interés en la religión y se conformaron con vivir devotamente de acuerdo al modelo de la Virgen María, añadió la curadora. 

Cabrera fue uno de los pintores más prolíficos del periodo novohispano, de manera que se le conocen alrededor de más 600 obras. En México se resguarda un acervo importante de este autor, en los museos nacionales de Historia “Castillo de Chapultepec” y del Virreinato, en las catedrales de México y Puebla, y en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, al cual pertenecen los 14 óleos que se mostrarán en puerto guerrerense. 

La muestra estará ambientada con la representación de un altar barroco del siglo XVIII, con bóvedas y detalles, a fin de no sólo colocar una galería sino asociar el espacio con el tema de las pinturas. 

Además, en el marco de esta exposición cada semana se desarrollarán actividades culturales gratuitas para todo público, como talleres, conciertos de música sacra y conferencias, todas alusivas al tema de la exposición: la Virgen María y el barroco.