Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Redes Electorales

Plano Informativo | 26/03/2012 | 9:30

En México, durante los últimos 5 años, los medios digitales se han convertido en una herramienta clave para el activismo político y social, cada vez más utilizada en campañas electorales.

Con un número de usuarios que aumenta exponencialmente, y tras mostrar su capacidad para movilizar a la sociedad en varios países del mundo, las redes sociales pondrán a prueba su poder en México durante los comicios 2012.

Un buen o mal comentario, la estrategia de campaña para su manejo, y la reputación que los políticos mantengan en estas plataformas, son elementos que hacen de ellas un nuevo espacio de definición en las elecciones presidenciales.

Las redes sociales serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica.

Basta recordar uno de los casos muy comentados recientemente en las redes sociales: La confusión del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde erró al nombrar los libros que marcaron su vida.

Posteriormente, su hija Paulina retuiteó un mensaje en el que llamaba “prole” a quienes criticaron al político del PRI.

El hecho, abarcó los temas nacionales de interés en las redes sociales; fue retomado por los noticieros televisivos, de radio, y los portales de internet, obligando a Peña Nieto, a ofrecer una disculpa.

Una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios tradicionales como radio y televisión.

Según la Asociación Mexicana de Internet, del total de usuarios de las redes sociales en el país, los de Facebook representan el 39 por ciento, mientras que los de YouTube el 28 por ciento, y los de Twitter el 20 por ciento.

Un político que actualmente quiera ocupar un cargo de elección popular, no existe si no está en las redes sociales.

Las redes sociales también otorgan reputación, y ofrecen a los candidatos un espacio para acercarse al ciudadano común, al que no le interesan los actos de campaña y que se siente fastidiado por la forma de hacer política en México.

Para obtener simpatía, los usuarios de las nuevas tecnologías demandan a los candidatos nuevas estrategias políticas, alejadas de los antiguos discursos y prácticas proselitistas. Son espacios para afianzar convicciones, no para convencer.

Propuestas claras y atractivas, pero no ataques, además de seriedad, congruencia, verdad y honestidad, son las actitudes que los usuarios de redes sociales gustarían ver de sus candidatos, en las ya cercanas campañas presidenciales del 2012.