El mexicano Hernán “Tyson” Márquez fue la figura durante la premiación anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) , al igual que Jackie “La Princesa Azteca” Nava, designada una de las mejores peleadoras del mundo.
Márquez se llevó el reconomiento a Peleador del año, Pelea del año y segundo lugar regreso del año, mientras a la tijuanense se le entregó el cinturon mundial que la acredita como campeona mundial Supergallo AMB.
La única empresa mexicana de boxeo, Zanfer Promociones con base en Tijuana, obtuvo un reconocimiento especial por sus logros en el deporte como promotora en Latinoamérica.
Hernán Márquez (32-2, 27 nocauts) , de 23 años, se llevó en la votación de los fanáticos, de la directiva de la AMB y de la prensa mundial la distinción de Peleador del Año superando a figuras como Miguel Cotto, Amir Khan, Vitali Klistchko, Román González, Chemito Moreno y Félix Sturm.
“Fue emocionante, muy emotivo ser reconocido mundialmente y sobre todo ante figuras del boxeo, todo esto me obliga a entregarme más en el gimnasio y ser mejor arriba del ring, quiero segur haciendo historia y sé que todo esto implica aprender dia a dia y entrenar más duro” , externó el orgullo sonorense.
El monarca mundial de peso mosca AMB regresará a México debido a que el próximo 24 de marzo en el CUM de Ciudad Obregón Sonora, expondrá por tercera ocasión el título que obtuvo el 2 de abril del 2011 al noquear al panameño Luis “Nica” Concepción.