La cabecera municipal de Salinas de Hidalgo lleva un año sin agua potable, y cerca de cinco mil personas de la demarcación se ven afectadas por esta situación.
La cabecera municipal de Salinas de Hidalgo lleva un año sin agua potable, y cerca de cinco mil personas de la demarcación se ven afectadas por esta situación luego de que el ayuntamiento fuera despojado de un pozo de agua potable por un vecino del lugar.
La alcaldesa Adriana Vega Calzada, dio a conocer que el ex alcalde cedió los derechos del pozo que abastecía a la mayor parte de la población a un particular, y una vez que este lo hizo efectivo varias colonias han quedado sin el servicio, pues la toma fue cancelada ante la impotencia de las autoridades.
“El ex alcalde hizo una negociación por debajo de la mesa con el dueño del predio en donde está el pozo, y este nos dejo sin agua. Hasta el momento hemos estado haciendo todo lo posible en términos legales, incluso el gobierno del estado nos apoya con esta situación, pero la realidad es que es un trámite muy largo y la población no se puede quedar sin agua.
Ya hemos iniciado la perforación de otros pozos para surtir a la gente, sin embargo no dejamos de lado el juicio, hasta el momento ya se nos dio la certidumbre del pozo y ha quedado en el entendido que se trató de un despojo, esperemos que las cosas mejoren porque la situación es desesperante” explicó la edil.
A pesar de los esfuerzos por atacar el problema las colonias La Ladrillera y La Paz son las que se han viso más afectadas por su localización, y cerca de cinco mil personas padecen la falta de agua.
El problema se ha intentado sobrellevar con la repartición del agua en pipas “El municipio pone el Diesel y Protección Civil del Estado nos ha estado apoyando con una pipa, que es en donde distribuimos el agua y a raíz de la visita presidencial hace unos días la Comisión Nacional del Agua CONAGUA nos ha enviado otra pipa para hacer mejor este trabajo, pero la realidad de las cosas es que la situación en la cabecera municipal es muy grave” dijo.
En este sentido señaló que se ha contado con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL para la conducción del agua de nuevos pozos hacía la ciudad, sin embargo el asunto no termina de resolverse.
“Le queremos proponer a la CONAGUA que nos apoye en sustituir el pozo del que fuimos despojados, cuando el presidente Felipe Calderón nos visitó y se enteró, el asunto le llamo mucho la atención y condenó al igual que todos nuestros ciudadanos que además de padecer la sequía también suframos por malas acciones de malos servidores públicos” relató.
Como si no fuera suficiente que el país viva la peor sequía en setenta años – por la cual Salinas ha sido declarado como zona de desastre- la alcaldesa reveló que se han detectado niveles de arsénico en varios pozos del municipio, por lo que ahora se deberán hacer una serie de análisis para determinar cuáles pueden ser usados por la población.
“Hasta el momento lo que se ha encontrado son niveles muy bajos, pero la gente sí se ha asustado con esta noticia. Para nosotros es muy importante tener la garantía de que esa agua es buena para el consumo humano, o en su defecto cancelar los pozos, pero ya estamos trabajando en los estudios de todos estos mantos acuíferos para determinar sí se podrán usar o no” mencionó.
Respecto a la forma en la que el municipio está trabajando para resarcir los efectos de la sequía en la población y los campos, Vega Calzada indicó que de manera conjunta con la CONAGUA, se trabaja en la perforación de cuatro pozos en igual número de comunidades que son las que están más afectadas, así como en la desalinización de otros tantos pozos para poder satisfacer las necesidades de la ciudadanía.