Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Exposición confronta miradas en torno a Francisco I. Madero

El Universal | 18/02/2012 | 09:52

Dibujos, caricaturas, periódicos, carteles, grabados, fotografías, pinturas e innumerables representaciones de Francisco I. Madero constituyen la iconografía revolucionaria en la exposición “Francisco I. Madero, entre la imagen pública y acción política, 1901-1913”, que se exhibe en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, donde a través de 470 piezas reconstruyen la biografía de este político.

Con la curaduría de la historiadora Rosa Casanova, la exposición da cuenta de cómo se construyó la imagen pública —contradictoria y dinámica— y el proyecto del iniciador de la Revolución Mexicana. “Y es que Madero supo aprovechar los dispositivos de comunicación a su alcance para construir, en pocos años, una presencia en todo el país”, expresó la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en un comunicado de la institución.

Sin embargo, expresó que a partir de su triunfo en Ciudad Juárez, Chihuahua, sus opositores —de muy diversa procedencia— intensificaron sus ataques en la prensa particularmente a través de la imagen.

“La exposición recalca la manera en que dialogan los discursos de la fotografía, la caricatura, la pintura y el grabado, y las rutas que toman en el imaginario social, de tal forma que las obras interactúan a partir de la carga simbólica que las personas y el tiempo les han conferido”.

Casanova indicó que “varias de las imágenes, especialmente fotografías y caricaturas, forman parte de nuestro bagaje visual, pero estamos habituados a verlas transformadas por la diferencia de escalas y soportes que poco conservan de su apariencia original, por lo que han perdido el nexo con la manera en que se miraron y se manipularon; también se verán ejemplos de arte académico y de cultura popular que recrean la figura de Madero”.

Una de las piezas es un tríptico de grandes dimensiones pintado por Francisco de Paula Mendoza (1867-1937), con el que el artista —“pintor de batallas”— da rostro al proyecto de reconciliación nacional maderista. Titulado “Toma de Ciudad Juárez por Francisco I. Madero (1912)”, obra que da la bienvenida a los visitantes a la exposición.

Entre las revistas ilustradas, fotografías, grabados, propaganda política, carteles cinematográficos, bandos, manifiestos, documentos, libretas de apuntes, álbumes, medallas, trajes y otros objetos personales, destacan también una serie de caricaturas que reflejan la libertad de expresión de la que gozaron artistas de la época, y que les permitió plasmar en su obra la visión que tenían del gobierno maderista con un toque de humor.

Tal es el caso del célebre grabador José Guadalupe Posada, del caricaturista Ernesto García Cabral y del pintor José Clemente Orozco, quienes dieron vuelo a su creatividad y talento plástico con la realización de divertidas imágenes publicadas en revistas, periódicos y hojas volantes.

Por su parte, Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, destacó que la muestra, rehuye de los estereotipos e intenta explicar a Madero y su entorno sin demasiados juicios previos.

“La exposición deja ver el propósito absolutamente moderno del manejo de la imagen del político que abriría los arduos caminos de la democracia mexicana”, señaló.