Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Celebra Coyolxauhqui 34 años de su descubrimiento

El Universal | 11/02/2012 | 08:29

Los recientes descubrimientos en la zona arqueológica del Templo Mayor, en la ciudad de México, serán presentados en un ciclo de conferencias conmemorativo al 34 aniversario del hallazgo del monolito de Coyolxauhqui, suscitado el 21 de febrero de 1978.

El evento será organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), dio a conocer el propio organismo en un comunicado, tras señalar que reconocidos arqueólogos e historiadores expondrán sus ponencias, entre ellos Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH; Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU), y Miguel Pastrana Flores, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ciclo de conferencias por el 34 aniversario del hallazgo de Coyolxauhqui comenzará este sábado 11 de febrero con el tema “Representaciones de guerra, sacrificio y muerte al pie del Templo Mayor”, que ofrecerán los arqueólogos Raúl Barrera, Lorena Vázquez y Rocío Morales.

Al respecto, dichos investigadores darán a conocer los pormenores de los descubrimientos registrados en los predios que se ubican frente al Templo Mayor, como resultado de las exploraciones hechas mediante el PAU.

Para el 18 de febrero se dictará la ponencia “Mitos y verdades en la historia mexica”, a cargo del arqueólogo Eduardo Matos, en la que hablará sobre algunos documentos históricos posteriores a la Conquista (siglo XVI), en los que cronistas de la época mencionan ciertas concepciones del imaginario español respecto a la cultura tenochca, de los que explicará qué tanto hay de verdad o de invención en dichas narraciones.

El siguiente sábado (25 de febrero) las arqueólogas Amaranta Argüelles y Alejandra Aguirre presentarán los resultados de los estudios realizados en las ofrendas 120 y 125 encontradas en 2008 en el predio Casa del Mayorazgo de Nava Chávez, también conocido como Ajaracas, a través de la conferencia “Hallazgos recientes en la séptima temporada del Proyecto Templo Mayor”.

El ciclo concluirá el 3 de marzo con la ponencia titulada “El corazón del hogar. La educación femenina entre los mexicas”, que impartirá el historiador Miguel Pastrana, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, donde explicará el papel desarrollado por la mujer al interior de los hogares prehispánicos y algunas de las funciones que tenía a su cargo.

El hallazgo de Coyolxauhqui fue uno de los descubrimientos más sobresalientes registrado en lo que fue el recinto sagrado del Templo Mayor; el monolito fue hallado el 21 de febrero de 1978, y representó un parteaguas en la arqueología mexicana y, particularmente, en la historiografía mexica.

El relieve de la Coyolxauhqui fue descubierto por trabajadores de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro; tras el reporte al INAH, los arqueólogos Raúl Arana y Ángel García Cook iniciaron excavaciones en el sitio para recuperar la escultura de la diosa lunar de los mexicas.

La pieza —de 3.25 metros de diámetro— muestra a la diosa Coyolxauhqui decapitada y mutilada de brazos y piernas, luego del combate que sostuvo con su hermano Huitzilopochtli, deidad solar y de la guerra, según refiere el mito narrado por los cronistas Bernardino de Sahagún y Diego Durán. Asimismo, simboliza el triunfo del sol sobre los poderes nocturnos que ella encarna, porque su cabeza decapitada, de acuerdo con la leyenda, se convirtió en la luna.