Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Rito maya de la cruz parlante, por primera vez en tv

EL UNIVERSAL | 09/02/2012 | 15:58

En el estado de Quintana Roo una comunidad maya venera y resguarda una cruz, que según la tradición oral, tenía el don de la palabra.

Este culto de los habitantes de Felipe Carrillo Puerto se originó durante los años 1847 a 1901 y se presume que mediante esta insignia Dios se comunicaba con los indígenas para apoyarlos y guiarlos durante la Guerra de Castas, hace más de un siglo en esa península.

Según los pobladores del lugar, después de la batalla dicha cruz dejó de hablar, no obstante hoy en día los habitantes de Felipe Carrillo Puerto realizan guardias y ofrendas a la llamada “Cruz Parlante”, en espera de que vuelva a comunicarse con ellos.

Tal evento será transmitido por primera vez en televisión, en lengua maya y español, este viernes 10 de febrero a las 20:00 horas, en el décimo programa de la serie “Diversidad”, coproducción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Canal 22.

El documental etnográfico ofrece una mirada a la historia de esta singular cruz que reside en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto o “Chansantacruz” en lengua maya, ubicada en la porción central del estado de Quintana Roo.

Martiniano Pérez, profesor de la Universidad Intercultural Maya, refirió que la Guerra de Castas se desarrolló de 1847 a 1901, tras el levantamiento en armas de los mayas quienes cansados del despojo de tierras y altos tributos se sublevaron contra los criollos y mestizos.

La valentía de los mayas, dijo, no parecía suficiente, ya que en los primeros años de contienda los enemigos cobraron la vida de la mitad de los rebeldes; ante el temor y la desesperación, una voz se asomó en la masacre, “era el verdadero Dios que se comunicó con los indígenas a través de la cruz, para guiar las estrategias militares que debían ejercer; por ese hecho es venerada y protegida desde aquel entonces”.

“Entre 1850 y 1851 en un cenote aparecieron tres cruces de madera, las cuales ‘empezaron a hablar’, aparición que fue interpretada por losmayas como la materialización de Dios, imágenes que venían a advertir sobre el futuro de su pueblo y la guerra que cobraba mucha sangre”.

En esa localidad se encuentra la cruz principal, la cual es custodiada por una organización llamada Las Guardias de la Cruz Parlante, agrupación integrada por generales y soldados.

Esta organización además de cuidarla trata de preservar su culto, y aunque todos los días hay una guardia que ofrenda su protección, el silencio se rompe el 3 de mayo, día que celebran el aniversario del santo patrono y veneran a las Tres Cruces.

En el documental “La Cruz Parlante” también se echará un vistazo a X-Yatil, una localidad que se ubica también en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde realizan la vaquería, una importante celebración que se efectúa el primer lunes después de la Semana Santa; es la máxima expresión de júbilo entre los pueblos mayas, dedicada a los santos patronos de las comunidades yucatecas.