Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No al maltrato animal

Plano Informativo | 07/02/2012 | 00:13

Cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufren maltrato en México, según cálculos de organizaciones protectoras.

En México jamás se ha sancionado a alguien por maltratar a su animal de compañía. En casi todos los estados hay una ley de “protección animal” que no se cumple, mientras que no existe una ley federal que proteja expresamente.

Animales de distintas especies al convertirse en mascotas de compañía, se han sometido al maltrato doméstico en diferentes grados.

El maltrato animal es un eslabón de una cadena de abuso que lastima a todo el mundo, tanto a los animales como a las personas. Los niños que lastiman a los animales pueden llegar a ser adultos que lastimen a niños o a otros adultos.

Los casos de crueldad animal intencional también involucran alguna forma de violencia familiar. La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuente, animales de compañía son los blancos más comunes de crueldad animal.

Abuso intencional o tortura es el más común de los casos, después vendría la negligencia extrema que incluye la hambruna y la falta de cuidados.

Los animales no tienen voz, no pueden hacer  demandas ni acusaciones judiciales por  maltrato ni abuso;  por eso resulta tan fácil para algunos descargar tanta crueldad y vileza  a  quien solo puede  emitir un gruñido antes de  morir sabiendo que su crimen permanecerá  oculto en el anonimato y el descuido de la ley.

El maltrato animal  en las últimas dos  décadas  ha logrado  tocar  la sensibilidad de muchas  personas,  con  el surgimiento de organizaciones,  que luchan contra la  caza indiscriminada  de animales, la protección de su habitad y la forma  en que son sacrificados.

Aquellos torturadores que disfrutan del maltrato animal,  deberían  recibir la condena social  de todos los habitantes del planeta que sienten respeto por la vida.

Lo menos que merecen los animales,  es una vida  en  condiciones aceptables y si su destino es formar parte de la cadena alimenticia, un sacrificio con el menor sufrimiento posible.

Este tipo de temas no es algo nuevo, ni desconocido, mucha gente daña y practica violencia de cualquier índole a los animales. Lo importante es saber cómo prevenir para que esto no siga sucediendo, es esencial prevenir antes que lamentar.