Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No me consultaron el filme de Colosio

El Universal | 04/02/2012 | 11:17

El cineasta Carlos Bolado llevará a la pantalla grande una historia basada en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, representado por el actor Enoc Leaño.

El resto del elenco: Kate del Castillo, José María Yazpik y Daniel Giménez Cacho, así como el director y sus productores apoyan la idea, menos alguien importante en la vida del desaparecido político, su hijo.

Luis Donaldo Colosio Riojas comentó que no fue tomado en cuenta para la realización del filme.

“Es verdad que conozco el proyecto, pero nunca se le consultó a la familia”, respondió el hijo del precandidato a la Presidencia del PRI en 1994 en su cuenta de twitter, en respuesta a un usuario cuyo nicke es “@hanuman44” quien le cuestionó si había sido consultado al respecto.

La historia, cuyo título tentativo es “Colosio: el asesinato”, se ubica en el México de 1994 e iniciará posterior al asesinato del candidato a la presidencia de la Republica Mexicana, el 23 de marzo de ese año en un mitin de Lomas Taurinas, en Tijuana.

Leaño comentó que para preparar su personaje contactó a diferentes personas que tuvieron trato y relación con el fallecido candidato priísta, menos su hijo.

Al respecto del largometraje, José María Yazpik recordó que en 1994, en una clase de análisis de teatro, se enfocó en los hechos políticos y se habló sobre la desaparición de Colosio. “Unos 10 días antes (el profesor) nos dijo 'lo que dramáticamente tendría que pasar es que eliminaran a Colosio’. Eso me impactó”.

Su compañera, Kate del Castillo, dijo que siempre busca estar en proyectos interesantes.

“Considero que se trata de un hecho de la historia en México que quedó en el olvido, en donde el país casi se quedó en pausa”.

El equipo de producción esta consciente de que se trata de un tema que despertará polémica.

“En la medida de que el filme aborda hechos históricos habrá quien se sienta aludido, pero es simplemente una ficción”, aclaró.

Previo al claquetazo de la cinta, la productora Mónica Lozano aclaró que la realización del largometraje en 2012 no tuvo la intensión de coincidir con un año electoral.