Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Dos, tres...muchos FlashMob

Plano Informativo | 30/01/2012 | 10:06

Flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realizando algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Suelen convocarse a través de los diferentes medios de comunicación, en estos mensajes se informa el día, lugar y hora exacta del encuentro. Ya que los flashmob pueden durar apenas unos minutos, se requiere que todos los participantes sincronicen sus relojes bajo una hora oficial.

Otra particularidad de este fenómeno es que a los convocados no siempre se les informa sobre el tipo de movilización que se realizará, ya que eso se comunica en el mismo lugar de encuentro.

Estas movilizaciones no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.

Su irrupción multitudinaria, la apariencia de espontaneidad y la falta de confrontación y de ilegalidad suelen provocar el desconcierto de los presentes y de las autoridades.

Su propuesta ha resonado en varias ciudades del mundo, donde grupos diversos se han lanzado a organizar nuevas misiones tras la estela de los neoyorkinos, coordinándose a través de redes sociales de todo tipo.

La capital mexicana fue una de las ciudades participantes en un famoso 'flashmob' anual, donde varias personas en diversas ciudades pasean en ropa interior en el transporte subterráneo como parte del evento "Viaje en metro sin pantalones".

Muchas personas en todo el mundo decidieron viajar en metro sin pantalones.

Esto está entre las curiosidades del popular año 2012 que recién empieza. Fueron en total 50 ciudades en todo el mundo, donde diferentes personas aceptaron la convocatoria para cumplir con la peculiar actividad.

Los participantes establecieron puntos de encuentro, donde se quitaron la parte inferior de su vestimenta y abordaron el transporte público, ante la sorpresiva mirada del resto de los pasajeros, que no solo se entretuvieron viendo extraños con las piernas desnudas, sino que vieron a algunos de los participantes hacer malabares, tocar música y realizar otras actividades.

El objetivo no sólo es divertirse, sino llevar un mensaje de paz y de cómo se puede transformar una sociedad si trabaja en equipo y se organiza. Se puede pensar que una persona sola sin pantalones en el Metro podría correr peligro, pero qué tal si son tres mil.

Los flashmobs son la manera más fácil, operativa y menos peligrosa de mostrar la opinión pública o llamar la atención hacía algún problema existente.