Domingo 5 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡Stop Sopa!

Plano Informativo | 16/01/2012 | 09:33

Una nueva censura a la red se aproxima. En Estados Unidos, están a punto de aprobar una ley para combatir la piratería, es un proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Representantes de EU, el 26 de octubre de 2011.

La ley SOPA amplía la capacidad de aplicación de la ley de EU y los titulares de derechos de autor para combatir las descargas de internet protegidas por copyright y los derechos de autor de productos que han sido falsificados.

El proyecto de ley también daría inmunidad a los servicios de internet para que voluntariamente tomen medidas contra los sitios web infractores, siendo éste el responsable de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Lo anterior permitiría al Departamento de Justicia de EU, así como a los titulares de derechos de autor, conseguir órdenes judiciales contra los sitios acusados de permitir o facilitar la infracción de copyright.

Las tres mayores empresas de internet: Google, Facebook y Twitter  se han unido para promover el "cierre" de sus sitios web, el día 23 de enero; 24 horas antes de la fecha límite para la aprobación de la controversial ley.

La protesta es porque la criticada ley que actualmente estudia el Congreso cerraría los sitios de "piratería" sin mayor investigación, lo que le dejaria abierta a interpretaciones que pudieran dañar a sitios honestos.

Para muchos detractores, este código tiene la intención de censurar y controlar la actividad de internet en EU y el resto del mundo, más que respaldar la legalidad en cuanto a la distribución de copias pirata.

Las organizaciones que apoyan a dicha iniciativa son empresas como: Warner Bros , Nintendo, Disney, Microsoft, entre otras.

Por el lado contrario, las firmas que no están de acuerdo con la ley SOPA son: Facebook, Twitter, Google, Wikipedia, Yahoo, PayPal y muchas más.

Hasta el momento, los sitios que anunciaron su cierre para el 23 de enero, como medida de protesta incluyen a: Facebook, Twitter, Google y Wikipedia.

Al final, los usuarios de las redes tendrán la última palabra, dado que el negocio de empresas como Medios de Comunicación y demás sitios web es compartir información, estas se irían a la quiebra porque perderían a millones de usuarios que no quisieran ser acusados por compartir la misma información por medio de herramientas ligadas a estas empresas.