Miércoles 15 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Replantean versión operística de Pedro Páramo

El Universal | 13/01/2012 | 09:53

La versión operística de Pedro Páramo, obra cumbre del escritor Juan Rulfo, en manos de creadores británicos -prevista para el 2013- podría estrenarse entre los años 2014 y 2015, porque tras visitar México los artistas que trabajan en su creación se dieron cuenta que deben replantear muchos de los avances que hasta ahora tienen.

El compositor de origen irlandés Stephen McNeff y el director escénico inglés Frederic Wake-Walker ofrecieron al público mexicano una plática sobre la colaboración con la Royal Opera House de Londres (Cover Garden) para realizar el montaje y del proceso que conlleva la composición de la pieza operística.

En la conferencia, titulada "Creación de una ópera", moderada por la pianista mexicana Ana Cervantes, McNeff sostuvo que durante su estancia de una semana en nuestro país mantuvieron encuentros con expertos en la obra de Rulfo, visitaron el campo y pudieron escuchar una grabación de la lectura de la novela en voz de su autor.

"Me llevo de México un montón de cosas en las que debo seguir pensando para el desarrollo de esta obra. Necesitamos repensar algunas cosas y espero que podamos colaborar con los mexicanos, también deseamos que en algún momento podamos plantearnos la idea de una colaboración o coproducción. Regreso (a Londres) muy informado con la certeza de que realizaremos una pieza distinta a la que originalmente nos inspiró la lectura de Pedro Páramo", dijo McNeff.

Durante el encuentro que se realizó esta tarde en el Aula Magna del Centro Nacional de los Artes, la pianista interpretó dos de las piezas que se han escrito hasta ahora para la ópera: "Pavana (a la manera antigua) para Doña Susanita" y "Eduviges".

Por su parte, el director escénico aseguró que esperan volver al país en unos meses para realizar un taller que les permita encontrar artistas nacionales que puedan colaborar en la creación, entre músicos, cantantes y libretistas. Además, sostuvo que tienen la intención de que sea estrenada en Londres, México y Nueva York, y que exista una versión en español y otra en inglés.

Pedro Páramo está planteada como una ópera de cámara para 8 ó 10 cantantes y un ensamble de 12 a 14 instrumentos.

Desde el 2010 McNeff comenzó a trabajar en la adaptación del libreto, así como en el boceto de la música, con el apoyo del Programa de Desarrollo en Ópera de la Royal Opera House, una de las casas de ópera más prestigiosas del mundo.

La presencia de ambos creados en México, auspiciada por The Anglo Mexican Foundation, obedece al interés de recibir la retroalimentación del público y la comunidad artística locales.